La evolución de los grupos

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Psicología de grupos

Capítulo 10 “La evolución de los grupos”

La tarea y los aspectos emocionales en los grupos. Los grupos de tarea orientados hacia el trabajo tienden a tener mucho control, adepender de recompensas materiales para ser motivados, a hacer hincapié en la precisión, a organizar su tiempo y a reducir al mínimo los alcances de la libre expresión y la autonomía permitida.Consecuencias en el trabajo con pequeños grupos. Es raro que el grupo pueda combinar eficazmente los intereses socioemocionales con los necesarios para que el trabajo se haga, sino que la combinaciónnecesariamente aumenta la complejidad de las relaciones existentes y los riesgos de los participantes.

Las etapas de desarrollo de un grupo. Los grupos son muy variados y tienen diferenciasindividuales, pero además de progresar a través de etapas, tienen características comunes con otros grupos.

El comienzo. Es un periodo de recopilación y procesamiento de datos a través de la pantalla anuestras experiencias, prejuicios y estereotipos previos.

Movimiento hacia la confrontación. Se relaciona con los patrones de poder y liderazgo que se están instituyendo.

Compromiso y armonía. Semitigan las dimensiones; al parecer se aceptan más fácilmente las desviaciones de las conductas de los miembros y se estimula la expresión personal. El compromiso ya no se considera algo quedesprestigia.

Reevaluación. El grupo debe enfrentarse a la cuestión de cuán honesto puede ser y a qué nivel de intimidad debe llegar, antes de que puedan lograrse sus metas de la manera más efectiva.Solución y repetición de ciclos. El grupo en esta etapa es bastante productivo y frecuentemente son generados sentimientos positivos cuando se tiene éxito en la tarea y se forma parte del grupo.

Otrospuntos de vista sobre el desarrollo del grupo. Formación, ideas, normatividad, realización y pausa. La etapa inicial se concentra en la definición de la tarea, en las limitaciones, en el intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Grupo
  • evolucion en los grupos sociales
  • Evolucion del trabajo social de grupo
  • BIOGRAFIA GRUPO EVOLUCIÓN
  • ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
  • Evolucion Historica Del Concepto Grupo
  • evolucion cultural de los grupo indijena americano
  • Evolucion cultural de los grupos indigenas amaericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS