La evolución de una sociedad a la otra

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La evolución de una sociedad a la otra

Al cumplirse 20 años de la publicación de "Posdata sobre las sociedades de control" de Giles Deleuze. El docente de la Facultad de Ciencias Sociales, PabloEsteban Rodríguez, caracteriza el programa de estudios que proponía Deleuze, para transformar el análisis de la sociedad disciplinaria. En el artículo "Qué son las sociedades de Control" se aborda demanera breve y a través del pensamiento de varios autores los diferentes puntos que constituyeron el paso de una sociedad a la otra.
La vigilancia es la referencia principal en las sociedades decontrol, dejando a un lado el encierro, modalidad impuesta en la disciplina. Centrándose en el pensamiento foucaultiano, Deleuze parte desde la vigilancia como un fenómeno individualizador y masificante,dedicado a lograr el autodominio del sujeto y su subjeción, mientras se recaban todos los datos posibles que puedan hacerlo entrar en otro régimen de visibilidad. Se habla de un paso en la técnicautilizada, en la modernidad se alejó del Panóptico, figura visual que muestra un modo de vigilancia a través del encierro.
El castigo fue uno de los ejes que marcaron el paso de una sociedad a la otra.Anteriormente a la incorporación de la cárcel, el castigo era parte de una escena de tortura frente a una muchedumbre. Durante el siglo XVIII la cárcel se convierte en el anfitrión de las sociedadesdisciplinarias, manteniendo la modalidad de encierro. El paso de una sociedad a la otra es marcado por una reafirmación del castigo y la producción del miedo, hecho con el cual se vincula a la época decontrol. Aquí se abandona la idea de una rehabilitación dentro de la prisión, directamente las personas que salen de la cárcel son excluidas fuera de la sociedad. La cárcel "tiene como único objetivola custodia y retención de sujetos hasta su completa degradación. Digamos que ya no se busca modelar esquemas humanos para hacerlos útiles, se intenta cansar energías, hacerlas inocuas".
Uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad
  • La evolucion de la sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad
  • EVOLUCION DE LA SOCIEDAD
  • Evolución de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS