La Evolución Del Arte

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
ARTE: Edad Media
En el desarrollo de la historia denominamos Edad Media a los diez siglos que corren entre los años 476 y 1453; o sea desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la caída del Imperio Romano de Oriente. Y el cuadro de su acción, cuna de grandes cambios artísticos, se refiere particularmente a Europa con avances al Cercano Oriente y al norte africano.
La perspectivacultural que por tales tiempos y tierras se desarrolla brinda un magnífico capítulo de arte que, con marcado predominio de la arquitectura, resulta también notable en otras plásticas, tales como la escultura y la pintura. Y dado el espíritu eminentemente cristiano que definía al hombre medieval, nada puede extrañarnos que la culminación de tal obra artística sea la construcción destinada a honrar aDios.
Por ello, si hemos de buscar un símbolo que con singular claridad represente a ese arte en dicho período histórico, nada mejor que señalar la catedral, suma de esfuerzos artísticos al servicio de una religiosidad honda y sincera.
La catedral viene a representar una como culminación en que se unen el sentimiento artístico y el religioso.
Pero dicha obra no surge bruscamente. Procede de laarquitectura imperial romana; se inicia, subterráneamente, en los enterratorios de las catacumbas y prosigue, ya en la superficie, en los templos denominados basílicas.
Paralela a ésta, de caracteres latinos, se desarrolla otra en el Oriente, con expresivos recuerdos griegos y asiáticos, de caracteres bizantinos.
La primera -latina- produce dos estilos artísticos: el inicial, llamado románico,y el posterior, titulado gótico; estilos que observados en conjunto son como la iniciación y la culminación de una original y exquisita creación del arte medieval.
En la arquitectura, se destacaron en el uso de arcos, donde lograron acoplar, bajo la influencia asiática, una cúpula circular, a un edificio cuadrado.


Renacimiento
El concepto Renacimiento se aplica a la época artística que dacomienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos", publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística. Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia históricaindividual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma consciencia se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, elRenacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional.
La vuelta a la Antigüedad
Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Conello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza
Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente enfundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.



Barroco
Los acontecimientos del siglo XVI provocan notables cambios en el ámbito del arte: el manierismo y las secuelas del renacimiento dejan lugar al barroco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Arte
  • Evolucion del arte
  • Arte Y Evolucion
  • La Evolucion Del Arte
  • Evolucion del arte hasta el arte griego
  • Evolucion del arte de educar
  • Evolución Del Arte Griego
  • Arte egipcio: lenta evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS