“La Evolución Del Concepto “Logística” Al De “Cadena De Suministro” y Mas Allá”

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
RESUMEN

Como sabemos la logística tradicional se relaciona solamente con el movimiento físico de materiales y son las áreas anexas como Compras o Producción, Comercial o Ventas, quienes definen suámbito de actuación.
La logística se centra en absorber las inflexibilidades relacionadas con las compras o la producción, las cuales se traducen en superficies para almacenar (“guardar”) losmateriales.
Hablando un poco más de la logística tradicional tenemos su misión que es mover los productos.
Por lo que debido a eso hoy, ninguna empresa privada puede “mantener” su logística dentro losmarcos tradicionales. Las empresas han incorporado metas como reducción de costos de almacenaje y de distribución, reducción de errores, logística enfocada al cliente, etc. Dando esto como resultado quela mayoría de los responsables de la logística estén dedicados a optimizar los flujos de materiales.
Todo esto a través de la implementación de nuevos centros de distribución, operaciones decrossdocking, externalización de las operaciones, renegociación de los fletes de transportes, etc. Con los que se han atacado los “sobrecostos logísticos”. Sin embargo, la logística es “esclava” de susrequerimientos y como resultado tenemos la nueva estructura de costos logísticos que parece ser mejor o más flexible.
Debido a lo anterior surge el concepto de gestión de la cadena de suministro o SupplyChain Management, el cual es una redefinición de su cobertura.
Ahora la tarea de un “Supply Chain Manager” es la gestión integrada de la cadena de suministros incluyendo clientes, operadores yproveedores, para los cuales no es el “esclavo” de las áreas anexas como anterior mente se planteo, sino que es un “optimizador e integrador” de estrategias y tácticas, con el poder para la toma dedecisiones sobre las áreas funcionales de las empresas.
Con todo esto en la actualidad varias empresas ya han reemplazado sus sistemas
por sistemas informáticos que tienen la capacidad de manejar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de logistica y cadenas de suministro
  • Conceptos de logistica y cadena de suministro
  • Ensayo Conceptos de Logistica, cadena de suministro y cadena de valor 27797
  • logistica y cadenas de suministro
  • Definicion de logistica y cadena de suministro
  • Ensayo de logistica y cadenas de suministro
  • Logistica Y Cadena De Suministros
  • Logistica De Los Negocios Y La Cadena De Suministros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS