La Evolución Del Estado De Derecho

Páginas: 52 (12798 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Introducción
La finalidad perseguida por las leyes no se cifra en abolir o limitar la libertad, sino, por el contrario, en preservarla y aumentarla. “Friedrich A. Hayek”
La evolución del derecho se divide en muchas partes, en las cuales se encuentran una serie de acontecimientos muy relevantes en cuanto a la historia de nuestra actualidad, encontramos en esencia el origen de nuestras leyes,como nace la libertad en Inglaterra en el siglo XVII, aunque se dice que es difícil encontrarantecedentes, después encontramos el origen de los ideales de la antigua Grecia, que dice que aunque la influencia de la tradición clásica del moderno ideal de libertad es indiscutible, a menudo su naturaleza no se comprende bien. Se ha dicho frecuentemente que los antiguos no conocieron la libertad en elsentido de libertad individual. Esto es verdad en muchos lugares y periodos, incultos en la antigua Grecia, pero ciertamente no lo es en la época de la grandeza de Atenas, ni tampoco en la República romana de los últimos tiempos, también vemos el origende los ideales de los romanos, dice que a lo largo del siglo XVII la influencia de los escritores latinos reemplaza en gran medida ladirecta influencia de los griegos, por lo que resulta necesario examinar brevemente la tradición derivada de la República romana. Las famosas leyes de las XII Tablas, que se dicen inspiradas en una consciente imitación de las leyes de Solón, constituyen el fundamento de su concepción de la libertad. La primera de aquellas estipula que “ningún privilegio o estatus será establecido en favor de personas privadas, endetrimento de otras, contrario a la ley común de todos los ciudadanos, que todos los individuos, sin distinción de rango, tienen derecho a invocar", vemos también como los ingleses pelearon contra los privilegios, nos dice que la influencia que ejercieron los autores clásicos durante el reinado de Isabel ayudó a preparar el camino para un proceso distinto. 
La evolución del estado de derechoFriedrich A. Hayek
La finalidad perseguida por las leyes no se cifra en abolir o limitar la libertad, sino, por el contrario, en preservarla y aumentarla. En su consecuencia, allí donde existen criaturas capaces de ajustar su conducta a normas legales, la ausencia de leyes implica carencia de libertad. Porque la libertad presupone el poder actuar sin someterse a limitaciones y violencias queprovienen de otros; y nadie puede eludirlas donde se carece de leyes. Tampoco la libertad consiste -como se ha dicho- en que cada uno haga lo que le plazca. ¿Qué hombre sería libre si el capricho de cada semejante pudiera gobernarlo? La libertad consiste en disponer y ordenar al antojo de uno su persona, sus acciones, su patrimonio y cuanto le pertenece, dentro de los límites de las leyes bajo las que elindividuo está, y, por lo tanto, no en permanecer sujeto a la voluntad arbitraria de otro, sino libre para seguir la propia.
JOHN LOCKE
1. La libertad moderna nace en Inglaterra
Más allá del siglo XVII inglés es difícil encontrar antecedentes de la libertad individual en los tiempos modernos.  La libertad individual surgió inicialmente  y - es probable que así ocurra siempre- como consecuenciade la lucha por el poder, más bien que como el fruto de un plan deliberado. Ahora bien, hubo de pasar mucho tiempo hasta que sus beneficios se reconocieran. Por más de doscientos años, la conservación y perfección de la libertad individual constituyó el ideal que guió a Inglaterra y sus instituciones y tradiciones fueron el modelo para el mundo civilizado.
Esto no quiere decir que la herencia dela Edad Media fuese irrelevante para la libertad moderna. No obstante, su significación no es, en absoluto, la que a menudo se cree. Verdad es que en muchos respectos el hombre medieval disfrutó de más libertad de la que hoy generalmente se estima, pero hay pocos motivos para creer que la libertad de los ingleses en la época medieval fuera sustancialmente mayor que la de muchos pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Derecho
  • Evolucion del derecho
  • Evolución del derecho
  • evolucion del derecho
  • Derecho y Su Evolucion
  • Evolución del Derecho
  • Evolucion del derecho
  • evolucion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS