La evolución del vallenato

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013




Justificación
Nuestra región Caribe, ubicada en el norte de Colombia, llena de ríos y mares, es un territorio con una diversidad cultural muy amplia, sonidos netamente criollos enmarcan y sostiene sobre la cúspide nuestras tradiciones, sobre otras valoradas en el resto del país.
En este escrito voy a adentrarlos en un conocimiento más claro sobre uno de los ritmos que sin temor aequivocarme estoy seguro que está por encima de los demás géneros musicales, esto aclarando que no es con el ánimo de desmeritar otros apegos culturales, sin más preámbulo es preciso identificar que el género al cual me refiero es al vallenato.
Cabe constatar que todo  evoluciona, nada queda estático, todo es un fluir cambiante, cada época, cada paisaje cultural y geográfico, traen sus propios afanesy costumbres que influyen en la creación humana.
Cada generación tiene sus propios parámetros para interpretar el mundo y expresar sus ideas y sentimientos, incluso, cada artista muestra evolución en su propia obra.










Propósito
La idea central de este estudio es evaluar, denotar y describir la evolución que ha tenido esta música por más de 60 años, lo hare de la manera másobjetiva posible, tarea que no es nada fácil ya que de ante mano muchos conocen mi arraigo musical por este género.
Que tanto ha evolucionado el género vallenato, Desde que fue creado hasta este entonces, que clases de música vallenata denotaron con el transcurrir del tiempo y cuantos exponentes de este género nacieron con él.


Visión
El fin de esta investigación y mi objetivo principal, esque todas las personas conozcan la historia de este maravilloso género musical, que se interesen y motiven, por saber y conocer sus raíces y como este ha evolucionado a través del tiempo.

Misión
Este trabajo lleva contenido toda la trayectoria y la historia del vallenato y cómo ha evolucionado este con el tiempo. Con esto pretendo dar a conocer a las personas, la evolución que ha tenido estegénero no solo en sus melodías si no también con nuevos artistas que nacieron y que hoy en día juegan un papel muy importante y sobresaliente en la historia del vallenato.







1. Aspectos Metodológicos

Este trabajo y marco histórico desarrollado, fue basado en investigaciones que elabore desde una fuente oral, ( Andrés Zambrano, historiador de la universidad del Atlántico, quien se haespecializado y trabajado por el rescate cultural y musical de nuestra región Caribe), contrastando para corroborar la idoneidad de la fuente acudida en primera instancia acudí a trabajos audiovisuales en los cuales se encontraban diferentes testimonios históricos y percepciones de grandes intérpretes, músicos, compositores e historiadores de la música vallenata.

2. Aspectos OperativosCronograma de presupuesto.


Recursos Físicos


Valor

Fotocopias


$2.100

Transporte


$15.000


Impresiones

$6.300

Otros


$10.000

Total


$33.400



Eje Temático Nº 1: La evolución del vallenato a través del tiempo
Origen
Raíces
Primeros exponentes
Cómo ha evolucionado el vallenato
Los Cambios que ha tenido

Eje Temático Nº 2: Nuevos exponentes delvallenato.
Nuevos artistas que nacieron de este género.
Kaleth Morales
Silvestre Dangond
Kvrass

Eje Temático Nº 3: Clases de vallenatos.
Como se han dividido
Ritmos
Instrumentos
Músicos






Definición del problema
La evolución del vallenato a través del tiempo
Podemos reconocer cambios en la música vallenata a lo largo de la historia, como lo han hecho la mayoríade los géneros musicales latinoamericanos, tal son los casos del tango argentino, la ranchera mexicana y el merengue dominicano.
Así, me atrevo a hacer una clasificación del vallenato marcada por la forma de interpretación de los exponentes de esta música.
Empecemos por el vallenato de los juglares donde la caja, la guacharaca, y el acordeón acompañaban la voz del ejecutante de este último. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vallenato
  • Vallenatos
  • vallenato
  • Vallenato
  • vallenatos
  • vallenato
  • vallenato
  • El vallenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS