La evolución urbana

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LA EVOLUCIÓN URBANA
Aquí queremos hacer una síntesis de la historia de la ciudad que nos permitirá entender como los seres humanos han llegado a construir los grandes ecosistemas urbanos queconstituyen las ciudades y las Áreas Metropolitanas actuales.

Los primeros asentamientos humanos y la dependencia eco sistémica.
En los inicios de la socialización humana la especie era totalmentedependiente de las circunstancias eco sistémicas que la rodean y formaba parte de la cadena trófica que conformaba su entorno.

a). Del nomadismo al asentamiento
La vida humana se mueve entre dos polos:el movimiento y el asentamiento. Esta sentencia es una de las primeras que usa Mumford para basar el origen de la ciudad en elementos básicos o leyes generales de la naturaleza y del cosmos.

Elsegundo aspecto de este origen urbano lo sitúa Mumford, en la estabilidad de la muerte como punto inicial determinante de los asentamientos. La ciudad de los muertos es anterior a la ciudad de los vivos.Los primeros humanos se movían en función de la existencia del alimento y su recolección o caza, sólo la muerte y la nutrición caracterizaban la estabilidad de los asentamientos primitivos.Mumford caracteriza la ciudad como elemento de reunión, el “imán” que ejerce un poder de atracción sobre las gentes. La disposición a reunirse, a crear comunidad de la especie humana se halla en el origende estos proto-asentamientos en el espacio, donde la historia se concentra, donde yacen los restos de nuestros recuerdos y donde se genera la seguridad ante las hostilidades naturales. Los primerossantuarios humanos fueron los lugares de satisfacción de necesidades humanas tanto materiales como espirituales.

El elemento natural que permite esta estabilidad es el de la caverna. En estos antiguossantuarios del paleolítico, lo mismo que en los primeros montículos mortuorios y tumbas, tenemos, como en ninguna otra parte, los primeros atisbos de vida cívica, posiblemente mucho antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolución de la planificación urbana
  • EVOLUCIÓN DEL DISEÑO URBANO
  • Evolución de Los asentamientos Urbanos
  • Evolución Urbana de la ciudad de Lima
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  • EVOLUCIÓN URBANA AQP CONFIGURACION DEL RIESGO
  • evolucion urbana
  • EVOLUCIÓN URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS