La ex-penitenciaría del estado de san luis potosí

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
En la ex penitenciaría del estado aún “descansan” desde hace mas de 100 años, los restos de los recuerdos que ahí se vivieron, generalmente malos, aunque en ocasiones las buenas noticias en ese lugar sí existían, por ejemplo el fin de una condena. Las puertas y paredes de las celdas hoy remodeladas guardan en su interior un sinnúmero de lamentos, peticiones, quejas, en fin, toda una vida desufrimientos y dolores, una historia sin fin de sometimiento y reclusión de la que tantos y tantos hombres fueron partícipes durante todos estos años.

Hablar de una penitenciaría no es un tema nada fácil, lo que lo hace difícil son todos los aspectos que conlleva, tanto morales, como sentimentales; además se requieren ciertos conocimientos jurídicos, morales, políticos y arquitectónicos.Mientras, uno ve muy distante el pasado que encierra aquel lugar tan enigmático.

A la consumación del movimiento de independencia en nuestro país, en San Luis Potosí se contaba con diferentes espacios para la reclusión de presos, pero ninguno se había construido específicamente para este fin, por lo tanto, los reclusos vivían en condiciones precarias. Uno de estos espacios de internación, fue elconvento de los carmelitas, donde hoy se sitúa parte del Museo del Virreinato, en este lugar se mantenía a los presos. En 1882, ante la denuncia por parte de los presos del mal trato que vivían dentro del Penal del Carmen, las malas condiciones de las instalaciones y el creciente número de reos, el gobernador del estado Carlos Díez Gutiérrez, giro la orden al ayuntamiento capitalino para idear un plande financiamiento y obtener los recursos para el centro penitenciario. Se optó por crear un fondo con los recursos destinados al mantenimiento y reparaciones de los edificios, meses después reunido cierto capital, el congreso aprobó la propuesta del gobernador en la cual se exponía que con esos recursos se crearía una lotería estatal y sus ganancias se destinarían a la construcción del edificio.Cuando se recolectó la cantidad de dinero necesaria para iniciar la construcción del edificio, se publicó en el Diario Oficial fechado el 17 de junio de 1883 en la página 4, el anuncio del inicio de la construcción del centro penitenciario.

El proyecto inicial estuvo a cargo del arquitecto Carlos Suárez Fiallo, ayudado por los ingenieros Luis G. Cuevas, Gustavo Alemán y Blas Escontría, esteúltimo sería gobernador del estado en 1898; la construcción del recinto inició en septiembre de 1883, colocando la primera piedra el 5 de febrero de 1884 y contando con un “ejército” de obreros. Para el 1° de abril, el avance de los trabajos marcaba un repunte importante en la cimentación, con tres metros de profundidad, uno y medio de espesor y dos metros de altura en los muros de la fachadaprincipal. En 1886 el gobierno informo que se había modificado el proyecto original por la falta de solidez y los muros que daban al exterior con excepción de la fachada quedaron con muros internos y pasillos de rondas.

El 4 de mayo de 1890 aún no estando concluido el centro, y contando con un avance del 75%, 353 presos fueron trasladados a el nuevo centro de reclusión desde los diferentes conventos;un día después, el 5 de mayo, el gobernador Díez Gutiérrez inauguró la penitenciaría.

La construcción del recinto fue animada además por el entonces presidente de México Porfirio Díaz, quien estaba obsesionado con los palacios. La fachada del inmueble se aprecian elementos arquitectónicos propios de un estilo neogótico con reminiscencias de un castillo medieval, rasgos característicos de lasconstrucciones de la época, tales como el Teatro de la Paz, el cuartel militar y el internado Damián Carmona. Además, la construcción del lugar, fue inspirada en la Penitenciaría de Lecumberri, mejor conocida como “El Palacio Negro” por las torturas que ahí se les practicaban a los presos; pues ambas prisiones coinciden en su interior en un estilo característico en las prisiones y hospitales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significación o Re-significación producto de la intervención a edificios históricos Edificio ex-penitenciario de San Luis...
  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS