La ex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Análisis positivo y análisis negativo del mercado:
La globalización implica "considerar el mundo como el mercado, fuente de insumos y espacio de acción, tanto para la producción como para laadquisición y la comercialización de productos". Al enfocar la globalización, es justamente la valoración de los cambios cuantitativos en el funcionamiento del capitalismo de hoy día, y cuáles de ellospresentan una innovación cualitativa del mismo. Es decir, no bastaría apelar a la revolución tecnológica o a la exportación de capitales, para hablar de salto cualitativo o de nuevas etapas delsistema, cuando lo que hay de nuevo es sólo el volumen y la creciente intensidad de fenómenos que, históricamente, arrancan desde bien atrás. Se pretende, con astucia ideológica, que estamos frente a algoradicalmente novedoso, que volvería obsoleto cualquier enfoque del pasado. 
Como otro punto de reflexión se dice que la globalización es ambivalente, es decir que presenta aspectos negativos ypositivos. Dentro de los positivos encontramos un progreso global frente a la economía nacional, mayor desarrollo de la ciencia global, aumento de los procesos de democratización y una mayor conciencia de lanecesidad de educación para afrontar los retos del mundo contemporáneo. Dentro de los aspectos negativos observamos un afán de lucro desmesurado basado en supuestos principios justificados deindividualismo, el desarrollo de redes mundiales de tráfico de drogas y de personas, así como de órganos y el lavado de activos desarrollado por los narcotraficantes. El ejemplo más importante es el elevadonivel de ingresos anuales de la Ndraghenta, mafia europea, que reporta 30.000 millones de euros según cifras de investigación de las agencias de policía del continente.

Para exponer los aspectosnegativos de este proceso podemos ver el análisis de los economistas Hans Meter Martin y Harold Schumann, ellos ven en la globalización una trampa cuyo meollo es un ataque a la democracia por la vía de...
tracking img