La excelencia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCELENCIA ORGANIZACIONAL

Introducción

A continuación presento una investigación acerca de la EXCELENCIA ORGANIZACIONAL, donde veremos cómo es que por medio de valores asignados y manejados de manera correcta y eficiente lograremos la EXCELENCIA ORGANIZACIONAL y hacerle frente a las diversas situaciones que existen en el correcto manejo de una empresa, corporación, entidad, etc. Porlo que basados en distintos casos veremos cómo utilizar cada uno de estos valores para una efectiva conclusión de la administración.

La Excelencia Organizacional

El Modelo de Excelencia en la Gestión Malcolm Baldrige 2000, en su parágrafo "Características claves del modelo de excelencia" presenta fundamentos axiológicos considerados por sus autores como el soporte para la integración delos aspectos claves de la organización dentro de una estructura orientada hacia la obtención de resultados, enfatizando que tales valores son comportamientos permanentes que se encuentran en las organizaciones de alto desempeño. Los valores señalados son:
• Liderazgo visionario,
• Orientación hacia el cliente,
• Aprendizaje personal y organizacional,
• Valoración del personal yde los socios,
• Agilidad,
• Orientación hacia el futuro,
• gestión para la innovación,
• Gestión basada en hechos,
• Responsabilidad social,
• Orientación hacia la obtención de resultados y la creación de valor,
• Perspectiva de sistema.
El examen de estos valores y postulados conceptuales subyacentes a la naturaleza, dista sin embargo de ser satisfactoriaporque en ningún extremo de su presentación se define o conceptualiza la palabra clave EXCELENCIA, cuyo significado se da por supuesto exponiendo así una debilidad radical del modelo.
Como se sabe, un requisito fundamental de toda propuesta es la explicitación de sus términos a través de definiciones cuando menos nominales u operacionales.
EXCELENCIA es la consecuencia necesaria y suficiente delalineamiento de los objetivos de toda la organización. El alineamiento de los objetivos de la organización se puede apreciar en una perspectiva sistémica enmarcada en la estructura integrada de los valores y conceptos fundamentales. Entre los factores in put (Liderazgo) y los factores out put (Resultados). El alineamiento garantiza la coherencia de propósito a la vez que apoya la aplicaciónen la compañía de nociones fundamentales:
La agilidad.
La innovación.
La toma de decisiones descentralizada
Este alineamiento se forma alrededor de la conexión y refuerzo de las mediciones derivadas de la estrategia de la organización; mediciones que se relacionan directamente con el valor del cliente y con el desempeño global de la compañía.
Considerando que las notas conceptualesproporcionadas por el Malcolm Baldrige 2000 son insuficientes para establecer una definición analítica de la Excelencia Organizacional, que es necesaria para la evaluación del instrumento de medición de la excelencia que plantea el MEG-MB, en los siguientes dos parágrafos del trabajo se presenta otros enfoques conceptuales de la Excelencia Organizacional.
La noción de Excelencia Organizacional en lateoría de la organización
La noción de Excelencia Organizacional surge como un ámbito conceptual y estratégico en las ciencias de la administración en la década de 1980, que se caracterizó por el impacto de tres nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculados. El primero de ellos fue el "milagro japonés" y el énfasis en la calidad (desde Shigeru Kobayashi 1972 y William Ouchi1982). El segundo, derivado en gran medida del anterior, fue el exitoso "best-seller' de Peters y Waterman (1984) sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional, como Eva Kras (1990).
En este contexto, de acuerdo con J.L. Pariente (1993), los intentos por establecer una teoría general de las organizaciones han ido...
tracking img