La excepcion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El propósito de la excepción cultural es un tratamiento diferente al del comercio para los bienes culturales aplicándoles porcentajes y subvenciones públicas debido a las diferenciasintrínsecas que tales bienes tienen.
En el siguiente informe se analizaran diferentes posturas respecto de si la aplicación de las leyes de oferta y demanda a estos bienes democratiza el acceso a lacultura.
Para esto se utilizaran los textos “Razones contra la excepción cultural” de Mario Varga Llosa; “Mas ganancia, menos cultura” de Pierre Bourdieu; “El mercado hace cultura” de VincentTournier y “Varga Llosa y el ser excepcional” de Vicente Molina Foix y a modo de ejemplificación se cita la película “Los cuentos de Canterbury” de Pier Paolo Pasolini.
Por ultimo se encuentra laconclusión y aparece detallada la bibliografía a la cual se recurrió.

Desarrollo

Las posturas
Vincent Tournier sostiene que los productos culturales son iguales a cualquier otro producto y quedeberían librarse a las leyes del mercado, dado que el público tiene derecho a elegir lo que quiere consumir. Varga Llosa apoya esta postura argumentando que “… estamos afirmando que la cultura y lalibertad son incompatible y que la única manera de garantizar a un país una vida cultural rica (…) es resucitando el despotismo ilustrado y practicando la mas letal de las doctrinas para la libertad de unpueblo: el nacionalismo cultural.” (2004). De esta manera sostiene que un país al proteger los productos culturales de la competencia y la globalización esta siendo antidemocrático, dado que norespetaría las elecciones del público, considerando que este no es sutil y riguroso a la hora de elegir.
Por otro lado Vicente Molina Foix, quien esta de acuerdo con la excepción cultural, en su texto“Varga Llosa y el ser excepcional” nos explica que lo que se pretende con la excepción cultural no es exigirle a la gente que consuma ese producto cultural, sino salvaguardarlo de su deterioro. Y de...
tracking img