La excepcion en el derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCEPCIÓN EN NUESTRO DERECHO

La excepción son las defensas establecidas en favor del demandado. Nuestra legislación hace procedente la excepción aun cuando no se exprese su nombre, con tal de que se determine con claridad y precisión el hecho en que se hace consistir la defensa.
Doctrinariamente se acepta la existencia de situaciones especiales que aparecen o pueden resultar en cualquiermomento del proceso, si aparecieran al inicio, el demandado deberá denunciarlas con oportunidad oponiendo para ello las excepciones que sean aplicables.
PROCESO
Se entiende por proceso la serie de actos sucesivos llevados a cabo por el órgano jurisdiccional con la finalidad de aplicar la ley a un caso controvertido para solucionarlo.
Diferencia entre proceso y procedimiento
El proceso es elconjunto de actividades reglamentadas y en virtud de las cuales los órganos jurisdiccionales resuelven sobre una relación jurídica que se les plantea, o como lo dice Pallares; el proceso está formado por un conjunto de actos procesales que se inician con la presentación y admisión de la demanda y terminan cuando concluye por las diferentes causas que la ley admite, mientras que el procedimiento esel modo como se va desenvolviéndose el proceso. Todo proceso contiene uno o más procedimientos.
Conclusión
La excepción se creó a favor del demandado en caso de alguna irregularidad y aunque en nuestra legislación no se haga mención lo tiene contemplado.
El proceso es la serie de pasos mediante la aplicación de procedimientos para llegar a una solución, mientras que el procedimiento es laforma como se va desenvolviendo dicho proceso.

LAS ETAPAS PROCESALES

Para Alcala-Zamora y Castillo todo proceso arranca de un presupuesto (litigio), se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar una meta (sentencia) de la que cabe derive un complemento (ejecución). Doctrinariamente todo proceso se divide en dos grandes etapas:
* Instrucción: está a su vez sesubdivide en tres fases;
* Fase postulatoria: se inicia con la demanda o pretensión de la parte actora en la que esta expone su exigencia y los argumentos y fundamentos jurídicos que le sirven de base.
* Fase probatoria: se divide en cuatro momentos;
a) Ofrecimiento de pruebas: le corresponde a las partes, son estas las que ofrecen al tribunal los diversos medios probatorios.
b)Admisión de pruebas: corresponde al órgano jurisdiccional; para que una prueba se admita como tal debe ser ofrecida en tiempo y forma
c) Preparación de pruebas: consiste en una serie de actos que debe realizar el órgano jurisdiccional, en muchas ocasiones con la colaboración de las partes en conflicto.
d) Desahogo de pruebas: es el desarrollo o el desenvolvimiento mismo de las pruebas
*Fase preconclusiva: las partes tienen la oportunidad de presentar alegatos, en materia penal se le denominan conclusiones que si provienen del defensor serán absolutorias, en tanto que si provienen del ministerio público son acusatorias. Los alegatos consisten en una serie de argumentos, razonamientos o consideraciones que cada una de las partes contendientes expone para tratar de convencer aljuzgador acerca de la razón que les asiste a cada uno de ellos.
* juicio: en esta segunda etapa del proceso el juez dicta su sentencia y resuelve el conflicto, dicha etapa puede desarrollarse en un tiempo relativamente corto, aunque también puede prolongarse en el tiempo, dependiendo siempre de la naturaleza del asunto a resolver.

Conclusión

Las etapas procesales son dos:
a)Instrucción que a su vez se subdivide en tres fases; la postulatoria que se inicia con la demanda o pretensión de la parte actora; la probatoria que a su vez tiene cuatro momentos, el ofrecimiento de pruebas, la admisión de pruebas, preparación de pruebas y el desahogo de pruebas; y la fase preconclusiva, donde las partes tienen la oportunidad de presentar alegatos. Los alegatos consisten en una serie...
tracking img