La Excepcion

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
“LA EXCEPCION”
La palabra excepción en su natural es la acción de exceptuar y, a su vez, se entiende por exceptuar: excluir o no comprender a algo o a alguien. En la excepción, dentro del medio forense se trata de excluir la acción, el presupuesto procesal, el derecho sustantivo en que se apoya la acción o se tilda de inoperante el procedimiento empleado.
La palabra excepción en elsignificación forense, se le considera como u medio de defensa para detener la transmisión del proceso (excepción dilatoria) o para desvirtuar la procedencia de la acción intentada por la contraparte (excepción perentoria).
Eduardo J. Couture de la excepción, sobre todo porque trata de escudriñar la naturaleza jurídica de la excepción como contraderecho y como derecho abstracto y por queestudia las excepciones en relación con los presupuestos procesales. En un enfoque muy personal establece la existencia de un paralelismo claro entre la acción y la excepción. Una aseveración terminante es que “la posibilidad de oponerse a la demanda, negando reconocimiento a las pretensiones del actor. El concepto de la excepción, como aparece instituido en el derecho escrito de nuestros países, solocorresponde a la actuación procesal del derecho de oposición.
Ugo Rocco lo define como excepción “la facultad procesal, comprendida en el derecho de contradicción en juicio, que incumbe al demandado, de pedir que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de un hecho jurídico que produzca efectos jurídicos relevantes, frente a la acción ejercida por el actor.
JoséCastillo Larragaña y Rafael de Piña proponen la excepción con la siguiente definición “En un sentido amplio, se denomina excepción a la oposición que el demandado fórmula frente a la demanda, bien como obstáculo definitivo o provisional a la actividad provocada, mediante el ejercicio de la acción para contradecir el derecho material, que el actor pretende hacer valer, con el objeto de que la sentenciaque ha de poner término a la relación procesal.
“La excepción se dirige a poner un obstáculo temporal o perpetuo a la actividad del órgano jurisdiccional; la defensa es una oposición no a la actividad del órgano jurisdiccional, sino al reconocimiento del derecho material pretendido en la demanda”.
Juzgamos, en un punto de vista personal, que, en todo caso, la excepción y la defensa pertenecena un mismo género: el derecho de contradecir las pretensiones de la parte actora.
Desde el punto de vista doctrinal, nosotros estimamos que, las excepciones o defensas deben estimarse equivalentes pues, representan el derecho del demandado de contradecir la demanda en cualquiera de sus aspectos.

“CLASIFICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES”
Clasificar es ordenar las excepciones desde diversasperspectivas, tantas como pudieran ser las relevantes para el mejor conocimiento de las excepciones.
A) La excepción está basada en una disposición procesal o en una disposición de fondo, podríamos hablar de excepciones adjetivas o excepciones sustantivas.
B) La excepción pueden suspender el procedimiento en un juicio o no lo paralice, podríamos mencionar excepciones de previo y especialpronunciamiento y excepciones Comunes o normales.
C) Podríamos hacer referencia a excepciones nominadas e Innominadas.
D) Las excepciones se dirigen a detenerla marcha de un proceso o al atacar las pretensiones de la parte actora o contrademandante para que haya una sentencia favorable, se pueden citar las excepciones Dilatorias y las Perentorias.
E) Procesal en que deban hacerse valer, habráexcepciones que tendrán que interponerse en un término más breve que el concedido para contestar la demanda y otras que, se harán valer simultáneamente con el escrito de contestación; además otras que, se harán valer con posterioridad a la contestación por tener el carácter de supervinientes.
F) Las excepciones estén respaldadas o no, por la lógica, por la constancias de autos y por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones
  • Excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS