La exclusion social

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Función social de la Seguridad Social
El Sistema de Seguridad Social Integral como conjunto orgánico, interrelacionado e interdependiente de regímenes de protección social, está organizado en subsistemas y es un servicio público de afiliación obligatoria para cada trabajador y de carácter contributivo.
El órgano de dirección del Sistema de Seguridad Social Integral es el Ministerio delTrabajo. Se crea el Consejo Nacional de la Seguridad Social como órgano asesor y consultivo del Ejecutivo Nacional, que tendrá entre sus funciones:
* Definir y proponer los lineamientos estratégicos de la política de seguridad social integral.
* Asesorar al Ejecutivo Nacional y evacuar sus consultas en materia de Seguridad Social.
* Velar por el cumplimiento estricto de lo dispuesto en lasleyes.
* Colaborar en las definiciones de las formas de interacción y coordinación con los organismos públicos y privados vinculados, directa o indirectamente, con la seguridad Social.
* Presentar los planes de seguimiento de la ejecución de los programas de Seguridad Social Integral, para evaluar sus resultados y elaborar las recomendaciones que se consideren convenientes;
* Proponer,mediante leyes especiales la creación de nuevos subsistemas.
El Sistema de Seguridad Social Integral lo conforman los siguientes subsistemas que, sin perjuicio de su autonomía, actuarán coordinadamente:
Subsistema de Pensiones: El Subsistema de Pensiones tiene por objeto la cobertura de las contingencias de invalidez, vejez, muerte, asistencia funeraria, nupcialidad y sobrevivencia.
b)Subsistema de Salud: Garantiza a los afiliados el financiamiento y la seguridad de la prestación de los servicios de salud. 
c) Subsistema de Paro Forzoso y Capacitación Laboral: Este tiene como objeto la protección temporal del afiliado por la terminación de la relación de trabajo en los términos y condiciones señalados en la Ley del Subsistema, mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero; asícomo procurar su pronta reinserción al trabajo, a través del servicio de intermediación y capacitación laboral.
d) Subsistema de Vivienda y Política Habitacional: Que tiene por objeto generar las facilidades a los afiliados y a los beneficiarios del Sistema.
e) Subsistema de Recreación: Promueve e incentiva el desarrollo de programas de recreación, utilización del tiempo libre, descansoy turismo social para los afiliados

La Seguridad Social Pública:
La seguridad social y una de sus principales modalidades, como es el caso de los seguros sociales en Venezuela, ha venido cumpliendo un importante papel en el campo de la protección social de la población; sin embargo, hoy día se encuentra sumergida en una profunda crisis, consecuencia, por un lado a factores demográficos, ideológicos,desequilibrios económicos, sociales, políticos y morales, y, por supuesto, la incapacidad de las instituciones para hacer frente a sus causas y consecuencias.
La seguridad social refleja la evolución de la responsabilidad de los hombres frente a los estados de necesidad; responsabilidad que progresivamente fue ampliándose desde la esfera individual a los grupos sociales, y de éstos a toda lasociedad. Esta transferencia permitió que los métodos o instrumentos utilizados fueran perfeccionándose y dieran paso a la seguridad social, como herramienta de la política social para hacer frente a las necesidades del hombre en su convivencia social, pero en nuestro país los medios de protección aún se encuentran dispersos a pesar de los esfuerzos legislativos, y en la práctica presentan las siguientescaracterísticas:
    La seguridad social es entonces un servicio público, un derecho del hombre, y por tanto una función fundamental del Estado, quién debe suministrarla mediante un sistema que comprenda las obligaciones del Estado, de la sociedad, de las instituciones y asigne los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social
  • exclusion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS