La Exclusion Y La Escuela Pablo Gentilli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1019 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Extraer cinco ideas claves del texto, expresar el porqué de esa elección.

IDEA 1
¿Qué hace el pie descalzo de un niño de clase media motivo de atención y circunstancial preocupación en una ciudad con centenas de chicos descalzos, brutalmente descalzos?
Elegimos esta idea porque nos pareció importante destacara preocupación que la gente tenia con respecto al zapato de Mateo y la forma tancruel en la que se ignoran centenas de niños pobres que están descalzos en el país, negándoles, así los derechos mas elementales solo por considerarlo normal.

IDEA 2
La “anormalidad” vuelve los acontecimientos visibles al mismo tiempo en que la “normalidad” suele tener la facultad de ocultarlos. Los “normal” se vuelve cotidiano. Y la visibilidad de lo cotidiano se desvanece (insensible oindiferente) como producto de su tendencial naturalización.
Nos pareció clave esta idea ya que es lo que sucede en nuestra sociedad hoy en día, la exclusión es invisible a los ojos y parece haber perdido poder para producir espanto e indignación en buena parte de la sociedad, también nos parece importante agregar la frase que dice “la exclusión se normaliza y al hacerlo de naturaliza”, ya que englobaperfectamente la elección de la idea.

IDEA 3
En nuestras sociedades fragmentadas, los excluidos deben acostumbrarse a la exclusión
Consideramos esta idea como clave, porque nos muestra la brutal discriminación que ejerce la sociedad sobre los excluidos, marginándolos y considerándolos como una amenaza por el miedo a padecer lo mismo

IDEA 4
Una condición inferiorizada, subalterna,desjerarquizada. Son los sub-ciudadanos, los que participan de la vida social sin los derechos de aquellos que si poseen las cualidades necesarias para una vivencia activa y plena en los asuntos de la comunidad.
Opinamos que esta idea es clave porque expone a los sub-ciudadanos como una condición inferiorizada, subalterna y desjerarquizada sin las condiciones necesarias para convivir con los incluidos,y esto no debería ser así, ya que todos somos personas y poseemos los mismos derechos

IDEA 5
El refuerzo de dinámicas diferenciadoras que intensifican los procesos de exclusión incluyente, los pobres pueden tener, acceso al sistema escolar, siempre que no se cuestione la existencia de redes educacionales estructuralmente diferenciadas y segmentadas, donde la calidad del derecho a la educacióna la cual se accede esta determinada por la cantidad de recursos que cada uno tiene para pagar por ella.
Creemos que se puede destacar esta idea ya que muestra perfectamente como la sociedad incluye de manera irónica a los pobres, en este caso al sistemas escolar ya que los mismos podrán acceder a este sin cuestionar la existencia de redes educacionales estructuralmente diferenciados ysegmentados, lo que nos permite agregar la frase que dice: “que todos tengan acceso a la escuela no significa que todos tengan acceso al mismo tipo de educación”

2. ¿Porque Gentilli utiliza como metáfora la pérdida del zapato de su hijo? ¿Qué podemos pensar de esa metáfora?

Gentilli usa como metáfora la perdida del zapato de su hijo porque es una forma de ver la exclusión que la sociedad mismahace hacia los pobres, con ella, englobando perfectamente todos los temas abordados en el texto.
De esa metáfora podemos pensar que la sociedad ha naturalizado totalmente la pobreza, es decir se considera que esos pies descalzos ya no existen o que no forman parte de la sociedad.

3. Reflexionar en torno a las siguientes frases:

a) “La posibilidad de reconocer o percibir acontecimientoses una forma de definir los límites siempre arbitrarios entre lo “normal” y lo “anormal”, lo aceptado y lo rechazado, lo permitido y lo prohibido. De allí que, mientras es “anormal” que un niño de clase media ande descalzo, es absolutamente “normal” que centenas de chicos de la calle anden sin zapatos y deambulando por las calles de Copacabana pidiendo limosna”.

REFLEXIÓN: podemos decir, que...
tracking img