La exclusion

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
La Psicopedagogía es la ciencia que estudia el proceso de aprendizaje, dedicándose tanto los métodos y técnicas para optimizar dicho proceso como a la detección de las alteraciones que se presentan en la adquisición de conocimientos.
El psicopedagogo participa profesionalmente para la mejor integración institucional de los niños y sus cambios y favorece el funcionamiento de lasrelaciones de la comunidad educativa.
Por otro lado proporciona orientación con respecto a la implementación de las metodologías más adecuadas según las características culturales y bio psico sociales de los grupos e individuos del contexto en que trabaja; realiza orientación vocacional y ocupacional, y también participa en la elaboración de proyectos en equipo con otras disciplinas, en el área quele compete de educación y salud.
En la prevención y labor asistencial está habilitado para realizar diagnósticos en casos de problemas de aprendizaje, efectuar un pronóstico presuntivo e implementar el tratamiento psicopedagógico adecuado o bien brindar orientación o realizar la derivación correspondiente.
El campo laboral del psicopedagogo se desarrolla en forma privada o bien en institucioneseducativas y de salud, pudiendo también trabajar en empresas, formando parte del equipo de capacitación y recursos humanos.

Relación entre lo Consiente e Inconsciente

La parte consiente de nuestra mente: es el estado de vigilia donde los ciclos cerebrales, oscilan entre 14 y 30 c.p.s. llamados También estado Beta, esta asociado a preocupación, ansiedad, estrés, y la vida cotidiana, están laatención, los sentidos, la conciencia de ser y estar, la racionalidad.
La inconsciente de nuestra mente: es la parte inaccesible al consiente, presenta manifestaciones instintivas y condiciona los comportamientos, también es el origen de nuestra creaciones y de los fenómenos parapsicológicas. El inconsciente es como un terreno fértil, toda y cualquier semilla que se deposita en el, sea buena omala, permanece y actúa sobre el comportamiento de forma positiva o negativa.
Sigmund Freud: Decía que el hombre es la suma de sus traumas de infancia, realmente la primera infancia, 0 y 7 años de vida, son fundamentales en la formación de a personalidad, todos los hechos, vivencias, tristezas, alegrías, absolutamente todo va siendo archivado en el ser, incluso desde los tres meses de vidaintra uterina. Durante el transcurso de su crecimiento la mente va almacenando todos los sentimientos que el mundo exterior la va produciendo.
Hay que tener en cuenta que la mente de un niño es cien veces más impresionable que la de un adulto, y que cualquier cosa negativa puede dejar huellas en su ello, que con el tiempo pasa al terreno del inconsciente y cuando se es adulto ya no se acuerda delhecho, pero sigue estando y haciendo con que el individuo reaccione y se comporta según los archivos que tiene almacenado.
El Ello: Se alimenta de todo lo heredado, especialmente de las tendencias instintivas, es la parte oscura, desorganizada e ilógica de la personalidad, actúa en el plano inconsciente y responde automáticamente al principio del placer. El yo hace caso a la realidad sino quebusca la satisfacción inmediata de los instintos.
El Yo: Es la parte consiente que se encuentra en contacto directo con el mundo exterior, con la realidad, se ha formado en la capa mas superficial del ello a través de la influencia del mundo exterior.
Relación entre lo Heredado y lo Adquirido: Un problema metodológico general de la psicología es relación entre lo biológico heredado y losocial adquirido. En torno a estos problemas hay partidario de lo social (Vigostsky). Los primeros conciben con la inteligencia como actitud biológica y heredada genéticamente. El desarrollo de la inteligencia, no es otra cosa que el despliegue de cualidades ya contenidos en la constitución genética del ser humano.
Se concibe el desarrollo psíquico como maduración de estructura biológica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion
  • Exclusion
  • exclusion
  • exclusión
  • Exclusion
  • Exclusion
  • Exclusión
  • Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS