La exclusividad del trao paciente medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXCLUSIVIDAD DEL TRATO PACIENTE- MEDICO

Introducción.
El medico, mucho se ha dicho de esta entrañable figura que por años ha velado por nuestra integridad física ayudándonos en todo lo posible a curar o combatir una enfermedad. Este se rige bajo las normas éticas, una ciencia que se enriquece con la práctica. Si bien es cierto no todos los médicos son buenos médicos pues el interés enestos es principalmente es el económico, algunos todavía conservan el interés en cada paciente. José de Letamendi dijo alguna vez “El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe”1 y tenía mucha razón al decir esto el médico debe de poseer un conjunto de conocimiento que no incluyen simplemente a la medicina.
Desarrollo
La relación medico paciente es esencial para un diagnostico y tratamiento de laenfermedad así como también una base para ética medica, en teoría el paciente debe de tenerle confianza al medico que le atiende, de esta manera lograr un buen diagnóstico. Existen algunas especialidades médicas tales como psiquiatría y medicina familiar, en las cuales se pone más énfasis en cuanto a la relación médico-paciente mas que en otras como patología o radiología, en fin el campo de lamedicina así como su enseñanza es tan amplio por los conocimientos que se manejan.
‘’La formación de médicos que se enfoquen a tratar de una manera adecuada a sus pacientes, que sean objetivos, preciosos, prácticos, solidarios, honestos y responsables resulta de un proceso que incluye a estos desde que inician su carrera’’ 2 (Thompson IE). Si se le enseña al medico que la medicina no es mas que elacto de servir a la vida humana en su peculiaridad y naturaleza específicamente personal, así como en su lugar adecuado en el orden de los bienes, que su deber es promover la salud, luchar contra el dolor y enfrentarse a el sufrimiento en teoría todos deberían de graduarse de la escuela de medicina siendo buenos médicos. El problema radica también en los docentes no todos cumplen con el propósitode su materia, los estudiantes aprenden solo los conocimientos básicos y las competencias necesarias para llevarlas a la practica por ende, esta situación crea serios conflictos en una buena relación docente-alumno, que no servirá de base para el futuro vínculo que entable el alumno con el paciente.
La relación que el alumno guarde con el docente puede verse afectada por distintos factores comoexceso de autoridad, falta de respeto(de ambas partes), inasistencia y falta de interés o inexperiencia del maestro para lograr una clase eficiente. El alumno necesita mejorar sus conocimientos a pesar de lo malo que el maestro resulte ser pues al final este va a ser quien lidie con el problema de ser un mal medico.

Otro factor que afecta en la relación con el paciente, es la empatía que elmedico desarrolle con este. Hay muchas clases de personas y estamos de acuerdo en que ninguna es igual a otra, todos tenemos diferentes formar de expresarnos o de hablar, ningún medico se prepara para saber que tan sensible puede ser con alguien, independientemente del trato hacia un paciente, todos rayan en el extremismo o ignoran a un paciente o hay un trato de atención demasiado excesiva conestos. Incluso ese conocimiento se adquiere con la experiencia y aunque todo trato hacia el paciente debería de ser personalizado porque ese es el ideal resulta que no siempre será así porque algún día que acudas a consulta muy enfermo el medico que te atendió resulta que peleo anoche con su tercer esposa, o que ha tenido un día muy pesado en el consultorio porque ha tenido pacientes desde la mañana, oporque al medico le interpusieron una demanda de personas para los que la enfermedad se ha convertido en un modo de vida. La relación medico paciente como cualquier relación es relativamente frágil pues hay muchos prejuicios hacia el medico por el simple echo de ser medico este tiene que cumplir con ciertas exigencias que el paciente ha impuesto y también la sociedad, el medico no puede...
tracking img