EXCRECIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

EXCRECIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS

INTRODUCCION
Durante el proceso de evolución de los animales surgieron sistemas excretores que permitieronla adaptación a muchos ambientes distintos.los animales Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente alambiente.
Existen diferentes medios osmóticos, así también diferentes sistemas excretores y osmorreguladores de los animales, para mantener un medio interno adecuado (homeostasis) que le permite sobreviviren esta lucha constante por la vida.
Los productos de excreción se relacionan con la nutrición del animal. Si se consume alimentos ricos en glúcidos y lípidos, se elimina poco desecho nitrogenado. Sise consume alimentos ricos en proteínas, se elimina abundante desecho nitrogenado en la orina. Estos nutrientes aportan los elementos (aminoácidos) necesarios para el crecimiento, formación deestructuras y renovación de tejidos, aunque aportan pocas calorías.

APARATO EXCRETOR EN LOS VERTEBRADOS.
En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que seencargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.
Los riñones de los vertebrados tienen un desarrollo evolutivo, presentándose una sucesión de dos a tres estadiosdenominados: pronefros, mesonefros y metanefros.
RIÑÓN PRONEFROS.
Está localizado en la región delantera del cuerpo, es el primero en aparecer, y lo encontramos en todos los embriones de losvertebrados. Presentan nefrostomas que se comunican con la cavidad celómica y los vasos sanguíneos.

RIÑÓN MESONEFROS.
Está localizado más centralmente en el cuerpo. Es el segundo en aparecer y loencontramos en peces y anfibios. Presenta nefrostoma atrofiado, tomando la función filtradora la cápsula de Bowman que se une al glomérulo. Los reptiles, aves y mamíferos también lo presentan pero en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La excrecion en animales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Excrecion-En-Animales/895898.html

MLA

"La excrecion en animales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Excrecion-En-Animales/895898.html>.

MLA 7

"La excrecion en animales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Excrecion-En-Animales/895898.html>.

CHICAGO

"La excrecion en animales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Excrecion-En-Animales/895898.html.