La excrecion en animales

EXCRECIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

EXCRECIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS

INTRODUCCION
Durante el proceso de evolución de los animales surgieron sistemas excretores que permitieron la adaptación a muchos ambientes distintos.los animales Los animales que sobreviven hasta la actualidad, demuestran su capacidad de excreción y osmorregulación para responder favorablemente alambiente.
Existen diferentes medios osmóticos, así también diferentes sistemas excretores y osmorreguladores de los animales, para mantener un medio interno adecuado (homeostasis) que le permite sobrevivir en esta lucha constante por la vida.
Los productos de excreción se relacionan con la nutrición del animal. Si se consume alimentos ricos en glúcidos y lípidos, se elimina poco desecho nitrogenado. Sise consume alimentos ricos en proteínas, se elimina abundante desecho nitrogenado en la orina. Estos nutrientes aportan los elementos (aminoácidos) necesarios para el crecimiento, formación de estructuras y renovación de tejidos, aunque aportan pocas calorías.

APARATO EXCRETOR EN LOS VERTEBRADOS.
En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que seencargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.
Los riñones de los vertebrados tienen un desarrollo evolutivo, presentándose una sucesión de dos a tres estadios denominados: pronefros, mesonefros y metanefros.
RIÑÓN PRONEFROS.
Está localizado en la región delantera del cuerpo, es el primero en aparecer, y lo encontramos en todos los embriones de losvertebrados. Presentan nefrostomas que se comunican con la cavidad celómica y los vasos sanguíneos.

RIÑÓN MESONEFROS.
Está localizado más centralmente en el cuerpo. Es el segundo en aparecer y lo encontramos en peces y anfibios. Presenta nefrostoma atrofiado, tomando la función filtradora la cápsula de Bowman que se une al glomérulo. Los reptiles, aves y mamíferos también lo presentan pero enestadio embrionario.

RIÑÓN METANEFROS
Está localizado más caudalmente en el cuerpo. Es el riñón más avanzado de los vertebrados, está presente en reptiles, aves y mamíferos. Los nefrostomas han desaparecido, no existe comunicación con el celoma. El tubo colector forma una cápsula que está unida íntimamente a los vasos sanguíneos que forman un glomérulo.

EXCRECIÓN EN ANIMALES VERTEBRADOS :EL CONEJO

El tubo digestivo es, en realidad, una superficie «exterior» al cuerpo del animal, a su medio interno. Por él pasan los alimentos, que por la digestión se descomponen y liberan sus nutrientes. Son éstos los que pasan al «interior» del animal en un proceso llamado absorción. Por último, los restos no digeridos son eliminados al exterior en el proceso denominado egestión.

ELSISTEMA EXCRETOR EN LOS INVERTEBRADOS.
• PLATELMINTOS.
Las planarias poseen protonefridios como órganos excretores. Los protonefridios están constituidos por células flamígeras, provistas de cilios y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor (llamado nefridióporo). Las células flamígeras favorecen por medio de sus
cilios, la movilización de agua, sales minerales y amoníaco hacia eltubo excretor. A lo largo del .tubo excretor se reabsorbe parte del agua y sales minerales, los desechos salen por el nefridióporo.

• NEMÁTODOS.
Los nemátodos marinos poseen una célula renoidea o renete, en la cavidad seudocelómica que desemboca a través de un poro excretor.
En los nemátodos terrestres más evolucionados se presenta un sistema tubular, los túbulos en H, que consta de dos tuboslongitudinales y uno transversal, los cuales desembocan a través de un conducto en un poro excretor. Excretan amoníaco y úreA

• ANÉLIDOS.
Los órganos de excreción en las lombrices, son metanefridios. Estos metanefridios están constituidos por nefrostomas y túbulos complejos, que antes de abrirse al exterior forman una dilatación llamada vejiga. Los nefridióporos están situados al exterior,...
tracking img