La excresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La excreción
El organismo produce y consume constantemente elementos tóxicos o inútiles para el mismo, por lo que deben ser eliminados. Esta eliminación de sustancias que no le son de utilidad alorganismo se conoce como excreción, y puede ser llevada por diferentes ramas: La piel, los pulmones, el aparato digestivo y los riñones.
En esta guía estudiaremos la anatomía básica de los riñones y laforma en la que otros aparatos participan eliminando sustancias del organismo.
El aparato nefrourinario
El aparato nefrourinario (o renal) se define como un conjunto heterogéneo de órganos cuyafunción se enfoca en la extracción y eliminación de sustancias sobrantes y/o tóxicas de la sangre.
Posee diferentes órganos, los cuales son: Los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
▪Los riñones
Los riñones corresponden a dos órganos pequeños ubicados en la zona trasera de la cavidad abdominal (cerca del hígado y bazo). Tienen vastas conexiones nerviosas y vasculares, denotandola gran importancia que tienen.
La función de los riñones es purificar la sangre de sustancias sobrantes o tóxicas de la sangre, eliminándolas a través de un fluido conocido como orina.
La sangreque llega a los riñones llega a través de las arterias renales, ramas directas de la arteria aorta. Gran cantidad de sangre llega a estos órganos, siendo el segundo órgano más perfundido después delcerebro.
Estas arterias penetran al riñón y dentro de él se ramifican en arterias lobulares y estas a su vez en arterias más pequeñas, generando arteriolas y redes capilares, organizadas en glomérulos(ovillos de arterias) correspondiente cada uno a un nefrón (o nefrona), la unidad funcional del riñón. Existen un millón de nefrones en total.
La sangre que llega a cada glomérulo lo hace a través deuna arteriola aferente y sale a través de una arteriola eferente. Esta arteriola luego forma una red de capilares peritubulares, que finalmente se unen para formar vénulas y venas con los mismos...
tracking img