La exigibilidad de los derechos económicos sociales culturales la posibilidad de reclamación o denuncias ante instancias internacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.. PARA LA EDUCACION SUPERIOR U.B.V
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA BENITO JUAREZ
INCES-CARICUAO-CARACAS
ESTUDIOS JURIDICO “I” TRAMO (VII) SECCION I

[pic]

PROFESOR: INTEGRANTES:
WINSTON G. CIANO BULANGER DEBORA. CI Nº: 12.782.552
JIMENEZ FRANCISCO. C.I Nº: 6.010.102
MIERESIVAN. C.I. Nº: 4.974.418
RIVERO MARITZA. C.I Nº: 4.278.350
SALAZAR FRANCISCO. C.I Nº: 5.693.574
TORRES PAULA. C.I Nº 6.200.089

CARACAS, 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS:
DESCUBRIMIENTO, INVASIÓN O ENCUBRIMIENTO
Cuando los españoles llegaron a estas tierras no descubrieron a los pueblos que habitaban éstas zonas,sino que fueron encubiertos a partir de tres preceptos.
Según Bartomeu Melia, el primero de los preceptos a ser ocultado e ignorado es la cuestión del pobre referida a su cultura, hombre sin cultura.
El segundo de ellos es del pagano referido a su religión, son hombres sin Dios, no adoran a nadie.
Y el tercero de ellos la del bárbaro referida a su lengua. Pobres que todotomaban y daban; paganos que ninguna secta tenían; bárbaros que tenían que desprender hablar. Quedó así denunciada la triple negación de América: la de su economía, la de su religión y la de sus lenguas culturas.
Y es así que valiéndose de las carencias, desde lo que no tenían estos pueblos según la cultura europea, los españoles comienzan a escribir una historia desde su llegada. Se hace aquípresente el principio de "tabula rasa" en el cual, los pueblos indígenas eran una página en blanco que debía ser escrita por los españoles, la misión de ellos era crear y escribir una historia con caracteres cristianos para los pueblos que nada tenían.
Pero no todo salió como ellos lo esperaban debido a que los pueblos presentaron resistencias a las formas de dominación, algunos de formaviolenta, otros utilizando ciertas estrategias, etc. En fin, llegado determinado momento los españoles no pudieron seguir negando que los aborígenes no tuvieran religión, cultura y lengua, se manifestaban por doquier. Entonces lo que hacen es aceptar que existe otra cultura, religión y lengua, pero que se encuentran en una posición o estadio inferior a la europea. Ya no se las niega, ni intentasustituir sino simplemente relegarlas al puesto inferior de la vida social, cultural y política.
En esta situación vemos a dos grupos sociales humanos perfectamente diferenciados entre sí, que al entrar en contacto se descubren dos culturas diferentes, ni mejores ni peores, diferentes, que respondieron a las exigencias del medio ambiente de manera distinta.
No es que los españolesdescubrieron un lugar vacío o una "tabula rasa", en todo caso, a partir de su llegada, los hicieron visibles, los dieron a conocer al resto del mundo.
Aquí se puede hablar de una incomprensión sistemática donde el descubridor en esto no fue un descubrimiento, si no una invasión en busqueda de riquezas para un reino, para una religión. En esta tarea no escatimaron asesinar, subordinar,esclavizar, torturar, con la espada y la cruz católica sirviendo de estandartes. La fuerza y la palabra obligaron a los pueblos originarios a ceder sus tierras, a una servidumbre donde el más fuerte impuso las condiciones y a quien se interpusiera en su ciega ambición era destruido, fueran indigenas , o niños, no fuè una conquista si no una esclavitud a que sometieron a los antiguos pobladores paraquedarse con el oro y con la dignidad de los verdaderos dueños de estas tierras, todo en nombre de un Dios, tan difuso y cobarde como todos dioses, creados por la imaginación de los salvajes pobladores, templos politeístas reemplazados por otros templos monoteístas.

NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS: CONQUISTA, EXTERMINIO

El exterminio sistemático de los indígenas en Sudamérica es un hecho...
tracking img