LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (DESC). POR VÍA DE ACCIÓN DE AMPARO EN LAS INSTANCIAS NACIONALES.
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES:
Introducción
Es innegable que se han producido valiosos aportes analíticos sobre los derechos económicos, sociales y culturales desde el campo académico y por parte de los estudiosos de problemas tales como el desarrollo y la pobreza, así como interesantes avances prácticos desde organizaciones de base y grupos comunitarios; pero también hay que tener presente el surgimiento de posiciones confusas desde ciertos movimientos sociales y sectoriales con menor preparación yconsistencia en el campo de los derechos humanos, que comienzan a levantar la bandera de los derechos económicos, sociales y culturales con toda suerte de imprecisiones que no hacen más que añadir confusión y escepticismo entre quienes históricamente han contribuido al desarrollo normativo de los derechos humanos en general y de los civiles y políticos en particular.
Primero, por la necesidad de comenzar a abordar los derechos económicos, sociales y culturales desde una perspectiva de derechos humanos. Vemos con preocupación una tendencia creciente, por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), nacionales y regionales, a abordar los derechos económicos,sociales y culturales más como temas que como derechos, lo cual, lejos de cerrar las brechas, puede crear distancias aún mayores con lo que ha sido hasta ahora el desarrollo de los derechos civiles y políticos. Se ha insistido tanto en las diferencias entre ambos grupos de derechos que se olvidan las semejanzas, corriendo el riesgo de perder de vista que los derechos económicos, sociales y culturales también son derechos.
Creemos que las comunidades académicas y no gubernamentales de la región pueden jugar un importante papel promoviendo la profundización del debate, la reflexión, la investigación y el intercambio de experiencias sobre el contenido de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Exigibilidad De Los Derechos Economicos,. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Exigibilidad-De-Los-Derechos-Economicos/4124256.html

MLA

"La Exigibilidad De Los Derechos Economicos," BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Exigibilidad-De-Los-Derechos-Economicos/4124256.html>.

MLA 7

"La Exigibilidad De Los Derechos Economicos,." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Exigibilidad-De-Los-Derechos-Economicos/4124256.html>.

CHICAGO

"La Exigibilidad De Los Derechos Economicos,." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Exigibilidad-De-Los-Derechos-Economicos/4124256.html.