La Exigibilidad De Los Derechos Economicos,

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (DESC). POR VÍA DE ACCIÓN DE AMPARO EN LAS INSTANCIAS NACIONALES.
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES:
Introducción
Esinnegable que se han producido valiosos aportes analíticos sobre los derechos económicos, sociales y culturales desde el campo académico y por parte de los estudiosos de problemas tales como eldesarrollo y la pobreza, así como interesantes avances prácticos desde organizaciones de base y grupos comunitarios; pero también hay que tener presente el surgimiento de posiciones confusas desde ciertosmovimientos sociales y sectoriales con menor preparación y consistencia en el campo de los derechos humanos, que comienzan a levantar la bandera de los derechos económicos, sociales y culturales con todasuerte de imprecisiones que no hacen más que añadir confusión y escepticismo entre quienes históricamente han contribuido al desarrollo normativo de los derechos humanos en general y de los civiles ypolíticos en particular.
Primero, por la necesidad de comenzar a abordar los derechos económicos, sociales y culturales desde una perspectiva de derechos humanos. Vemos con preocupación unatendencia creciente, por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), nacionales y regionales, a abordar los derechos económicos, sociales y culturales más como temas que como derechos, lo cual, lejos decerrar las brechas, puede crear distancias aún mayores con lo que ha sido hasta ahora el desarrollo de los derechos civiles y políticos. Se ha insistido tanto en las diferencias entre ambos grupos dederechos que se olvidan las semejanzas, corriendo el riesgo de perder de vista que los derechos económicos, sociales y culturales también son derechos.
Creemos que las comunidades académicas y nogubernamentales de la región pueden jugar un importante papel promoviendo la profundización del debate, la reflexión, la investigación y el intercambio de experiencias sobre el contenido de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exigibilidad de los derechos economico y culturales
  • La Exigibilidad de los Derechos Economicos y Sociales
  • Exigibilidad de los derechos
  • La Exigibilidad De Los Derechos Economicos Sociales Y Culturales
  • Mecanismos de exigibilidad de derecho
  • Exigibilidad de los derechos sociales
  • Principio De Exigibilidad De Los Derechos
  • acciones judiciales colectivas para la exigibilidad de los derechos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS