la exigibilidad

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
La exigibilidad
La exigibilidad es un concepto amplio que básicamente alude a la capacidad que tienen las personas para reclamar y obtener del Estado, y en ciertos casos de otros actores, el goceefectivo de sus derechos humanos. Desde esta noción se reconocen básicamente tres dimensiones de exigibilidad: política, social y jurídica.
La dinámica tradicional para la exigibilidad de los derechoshumanos en general, y los relacionados con la comunicación en particular, se ha realizado desde la esfera de lo jurídico, conocida como justiciabilidad;(1) sin embargo ya existe un reconocimientogeneralizado, tanto por defensores de derechos humanos, instancias estatales e internacionales de protección y la academia, entre otros, respecto de que la noción de exigibilidad rebasa la esfera de sujusticiabilidad, no solo por las múltiples y complejas esferas en que debe producirse su aplicación, sino también por su cuestionada eficacia respeto de la masiva problemática social que subyace a lasexigencias de aplicabilidad de estos derechos.
En efecto, aunque no existe una estadística real, si tuviera que expresarse porcentualmente la cantidad de acciones judiciales que se inician paraexigir la aplicación de un derecho relacionado con la comunicación, me atrevería a afirmar que no constituyen ni siquiera el 1% del universo de hechos que violan el ejercicio de tales derechos, sobre todotomando en cuenta que éstos tienen una dimensión subjetiva o individual de ejercicio pero también una colectiva, es decir que pueden afectar a grupos humanos de variada dimensión y composición. Esmás, considero que de ese 1%, son muy pocos los casos que culminan logrando que el derecho violado sea satisfactoriamente ejercido y se reparen las afectaciones inferidas a las víctimas.
Con lasafirmaciones contenidas en los dos párrafos anteriores no pretendo desestimular los esfuerzos de las personas y organizaciones sociales que, en el ámbito nacional e internacional, desarrollan diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La no exigibilidad de otra conducta
  • Exigibilidad de los derechos
  • Exigibilidad de un tributo
  • exigibilidad
  • La Exigibilidad De Los Derechos Economicos,
  • La exigibilidad
  • Mecanismos de exigibilidad de derecho
  • Exigibilidad de los derechos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS