La existencia córporea del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Existencia Corpórea del Hombre.
El termino alma se unas como indicación del hombre y en el lenguaje teológico y religioso, indica claramente una relación entre dios y el hombre .Donde cada persona ha sido creado directamente por Dios y como cada persona tiene alma entonces toda persona es alguien ante Dios. El tener un alma significa la inmortalidad de la persona y el pensar en el alma es ladimensión religiosa en la relación con Dios y la salva el alma es tener una relación correcta y religiosa con Dios.
El hombre es un ser existente real como ser corpóreo y el significado de humano no puedo darse directamente en relación a estructuras biológicas y fisiológicas del cuerpo. El significado de humano es del hecho. El significado de humano es del hecho de que el cuerpo de una personahumana comparte su suerte con el organismo.
Los significados humanos fundamentales del cuerpo son tres:
• Respecto a la persona es vivir su propia existencia en el cuerpo y este ser el campo expresivo del hombre.
• Respecto a los demás hombres es ser para los demás y este desde un triple punto de vista: el cuerpo presencia en el mundo, comunicarse con el otro y medio de reconocimiento del otro• Respecto al mundo material y humano el cuerpo es la intervención humanizante en el mundo y el origen de la instrumentalidad y cultura.
Estos tres significados no se tienen que separar porque unidos son el significado de la existencia corpórea del hombre.

El cuerpo es el campo expresivo de la persona. El humano se comunica y expresa en la visibilidad del cuerpo y en la realidad concreta delmundo. La expresión es el lugar de humanización y cultura
El cuerpo humano está en presencia temporal (pasado- presente-futuro) las cosas no están presentes simplemente no están allí, pero tampoco ausentes.
La ausencia fundamental es la muerte, donde el individuo deja de estar en el mundo y se halla de la comunicación y relaciones interpersonales de el mismo mundo
El otro tipo de persona será labenévola, presencia de amor, voluntad de amar y promover al otro, esta forma de presencia se dirige directamente al tú del otro, las formas de ausencia. Se mezclan con las formas de presencia y ausencia, que caracteriza a toda convivencia humana.
El hecho de que haya lenguajes tiene su raíz en el cuerpo en cuanto orientado a los demás. El cuerpo se expresa en algún lenguaje, todos los lenguajes nohacen más que desarrollar y especificar el lenguaje fundamental que es el propio cuerpo.
En medio de tanta diversidad de expresiones el lenguaje del rostro tiene sin embargo una matriz común: la desnudez de rostro expresa inmediatamente la presencia y la igualdad de todos los hombres.
El rostro es la identidad misma de un ser (humano) allí se manifiesta en persona.
Otra forma de lenguajecorpóreo es el lenguaje táctil, el abrazo, la caricia, la ternura, el cachete etc. con un lenguaje cuya importancia resulta muchas veces decisiva.
Cuando se ama a alguien, se siente naturalmente la necesidad de tocarlo. La madre toma al niño, lo aprieta contra se corazón, lo mece .La expresión táctil del amor es la más original de todas.
La neurosis de frustración tiene su raíz en la supresión oreducción de estas expresiones afectivas y del amor afectivo en general.
El estar juntos, aunque sin decirse muchas palabras, puede tener una gran intensidad de lenguaje.
El vestido y la desnudez pertenecen también al orden del lenguaje. El vestido puede ser según las ocasiones a su vez, puede expresar un lenguaje muy variado: desnudez, casta o desvergonzada, signo de liberación de los falsestabúes, señal contestataria, igualdad, explotación comercial, desprecio
Las alusiones anteriores al cuerpo como lenguaje siguen siendo todavía demasiado unilaterales. Se ha dado la impresión de que el lenguaje únicamente al servicio de la comunicación de ideas o de la expresión de sentimientos.
Los hombres pueden comunicar perfectamente entre sí a través de un trabajo en común, esto es, a través...
tracking img