La existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Existencia de Dios ¿Cómo sabemos que Dios existe? ¿Acaso creemos en Dios por "fe" únicamente? ¿Habrá buenas razones para creer en Dios?

En este estudio, se presentarán tres argumentos para la existencia de Dios.

I. El argumento a partir de la creación

Este argumento (que también es conocido como el argumento cosmológico) empieza de la siguiente manera:

Al ver el universo (lacreación), nos preguntamos "Bueno, ¿cómo o de dónde surgió el universo?"

La realidad es que solamente hay cuatro explicaciones/posibilidades para la existencia del universo.

Las 4 posibilidades son:
1) El universo surgió espontáneamente de la nada

¿Pero es válida esta posibilidad? Esta explicación es refutada por una de las leyes fundamentales de la física que dice "nada puede ser creado dela nada". En otras palabras, todo efecto tiene una causa. El universo (el efecto) está aquí, por lo tanto, tiene que tener una causa.

2) El universo realmente no existe, es una ilusión

¿Tiene validez esta explicación? La verdad es que todo ser humano vive como si el universo (la materia, lo físico) realmente existe. Por ejemplo, toda persona mira a ambos lados de la calle antes de cruzar(porque creen que los autos verdaderamente existen.)

Además, es casi imposible que toda persona (durante toda la historia de la humanidad) experimente la misma ilusión. ¿Por qué? Una ilusión (o alucinación) es algo muy subjetivo que ocurre solamente en la mente de la persona. La experiencia no la comparte con otras personas, por lo tanto, la idea que toda persona experimenta esta ilusión (que eluniverso es real) es imposible.

Por último, esta explicación no tiene validez porque podemos predecir con exactitud el movimiento de cuerpos celestes (por ejemplo, las órbitas de planetas, las órbitas de cometas, eclipses solares/lunares, etc.). Si estos cuerpos celestes son ilusorios, ¿cómo es que podemos predecir con exactitud sus movimientos? ¿¡Acaso podríamos predecir el movimiento de unailusión!? Así que el hecho de que podemos predecir estos movimientos nos indica que el universo no es ilusorio.

3) El universo siempre ha existido, es eterno

Hasta la década de los 50's, esta explicación era la más popular entre astrónomos. Sin embargo, a fines de los 50's, astrónomos comenzaron a observar que todas las galaxias se estaban moviendo hacia afuera como desde un punto centralde origen. Esta observación demostró que todo el universo se está expandiendo. Por lo tanto, astrónomos concluyeron que el universo surgió de una gran explosión, conocida como la "Gran Explosión" (Big Bang). Lo importante de la "Gran Explosión" es que nos indica que, si regresamos al pasado, el universo se hace cada vez más y más chico, ¡hasta que el universo se reduce a la nada! Por lo tanto, la"Gran Explosión" nos dice que el universo tuvo un principio. Así que la idea de que el universo es eterno es refutada por las evidencias de la astronomía.

Además, existe una refutación filosófica o lógica. Es la siguiente: Una serie infinita de eventos en el pasado es imposible. Si el universo es eterno, entonces el pasado también es eterno (o infinito.) Esto quiere decir que nunca podríamoshaber llegado al día de hoy (al presente.) ¿Por qué? Siempre existirían eventos en el pasado, por lo tanto, no podríamos llegar al presente. Pero ya que hemos llegado al presente, esto nos dice que el pasado no es infinito.
Algunos dirán: "Si el universo no es eterno, Dios tampoco puede ser eterno. ¿Entonces quién creó a Dios?" El problema con esta pregunta es que pensamos que Dios está sujeto a ladimensión del tiempo. La dimensión de tiempo, materia, y espacio solamente existe en el universo creado. Fuera del universo, estas dimensiones no existen. Ya que Dios no forma parte del universo, él no esta sujeto a la dimensión del tiempo. Por lo tanto, Dios no tiene principio, él es eterno y trasciende la creación misma.

4) Algo o alguien fuera de esta dimensión creó al universo

Ya que...
tracking img