La existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. CONGRESO INTERNACIONAL DE ÉTICA
Presentado por. Laura Catalina Pinto Torres

La razón y la fe, guiadas por el cuerpo, alma y espíritu
La existencia de Dios ha sido debatida durante siglos por diferentes pensadores, quienes han contrapuesto la razón y la fe como dos grandes esferas diferentes que por momento no tienen comunión entre sí. Es decir, la fe definida así “como la certeza de loque se espera y la convicción de lo que no se ve”, enfrenta de un modo u otro a la razón quien busca el cuestionamiento de su significado y sentido, como bien lo decía Kant “ el logos o razonamiento no es considerada como un instrumento sino como una realidad que impone en la mente y la arrastra” como también existen tipos de ella, el razonamiento teórico y el razonamiento practico, estos entre sise relacionan ya que cuando razonamos frente a la realidad estamos hablando de la teórica y concierne a la práctica cuando la conducta está de por medio; siendo cierto que al contrastar la realidad- razón con fe- creencia comienza un choque de pensamientos de los cuales la fe no requiere la realidad y la razón no requiere creer, simplemente sustenta su tesis en la realidad que observa y le planteasoluciones.
Como bien lo mencionaba en su ponencia el Dr. José Galat N. Tema: Universo sin Dios- Cerebro sin alma- Ciencia sin religión ¿Y si fuera lo contrario?; No es posible concebir el mundo en su esencia sin un Dios único y verdadero que tenga dominio y potestad sobre cada uno de nosotros. Es decir, aunque la ciencia y el razonamiento se aparten de la religión y peor aun de Dios, encaminadopor el cerebro a la demostración de la fe que profesan cientos de personas, no se podrá negar que el universo mismo es Dios y en su naturaleza se compone de la razón y fe guiadas por el espíritu, cuerpo y alma. Es asi, como cada uno ajusta a una parte de la creación de Dios, que al ser hecha por el, permite la adecuación total a la ciencia, no obstante mientras cientos de científicos pretendenexplicar por métodos humanos la existencia de Dios y negar la religión definido como un invento ineficaz del hombre, no se puede llegar a una conclusión sabia que admita la grandeza de Dios y su creación comenzando por el hombre, quien es un milagro único que solo puede fundar alguien omnipotente y único.
Palabras claves: ciencia-vida- Dios
Para este trabajo, fundamentare mi tesis en la teoríade Santo Tomas de Aquino sobre la existencia de Dios quien como primer motor del movimiento menciona a otro ser, pero así mismo este tercero también debe ser impulsado por otro y así sucesivamente, no obstante Dios sería el único generador de movimiento como tal; Santo Tomas aclara la existencia del ser en una tesis fundamental y por consiguiente, menciona que “ los seres contingentes exigen laexistencia de un ser que no haya comenzado a existir; un ser no causado, que exista por sí mismo; un ser que ha existido siempre y por ende que no necesite de una serie indefinida de seres, creados por ellos sucesivamente sino un originador y único. A este ser se le llama ser necesario” es decir, es Dios quien en virtud de su propia naturaleza es ineludible y preciso para una nueva creación que noha sido permanente y eterna.
Ahora bien, cada causa procede según por el influjo que le precede, es decir, si no existiese causa primera, tampoco existiría la intermedia, ni la última, y no habría ningún efecto último, siendo cierto nuevamente necesario la causa eficiente primera y ella que no es inventada por ninguna otra se le conoce como Dios, que es incausada. Si bien, se constituye lanaturaleza como la perfección total alcanzada en su plenitud y belleza, cuando señala desde el hombre, animal, plantas, vegetales, etc. la hermosura no limitada que comprende el mundo y no niega que en su grado máximo que existe un Ser sumo, de la Verdad suma, de la suma Bondad comprendido como tal Dios, afirmando así, nuevamente su existencia y deidad.
Para Santo tomas el gobierno del mundo está...
tracking img