La existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXISTENCIA DE DIOS
La existencia de Dios ha sido objeto de argumentos a favor y en contra propuestos por filósofos, teólogos y otros pensadores. En terminología filosófica,los argumentossobre la existencia de Dios se refieren a las escuelas de pensamiento sobre laepistemología de la ontología de Dios.
La reflexión sobre la existencia de Diosplantea cuestiones filosóficas fundamentales, e implica un debate entre diferentes posturas, cuya expresión habitualmente no se limita el mundo de la racionalidad, sino que seextiende al de las creencias. El teísmoy el ateísmo son las posturas teóricas favorables o contrarias a la existencia de Dios, respectivamente; mientras que el agnosticismo es laque niega la posibilidad deconocer la existencia de Dios. Se han propuesto muchas denominaciones que matizan o definen con más precisión cada posible posición en este debate(panteísmo, deísmo, apateísmo, etc.)
Un problema básico es que no existe una definición universalmente aceptada de Dios. Algunas definiciones de la existencia de Dios no son tanespecíficas como para permitir decir que sea cierto que algo que existe se ajusta a la definición.
Los argumentos en favor de la existencia de Dios suelen incluircuestionesmetafísicas, empíricas y subjetivas. Las alegaciones en contra suelen incluir cuestiones empíricas y razonamientos deductivos o inductivos.
Aunque hace tiempo, buena parte del mundoacadémico occidental veía la cuestión de la existencia de Dios como un tema intocable o un pseudoproblema, esta cuestión ha vuelto a suscitar debates vivos en filosofía. Se hallegado a escribir: «En el mundo académico, Dios no está muerto [en referencia a la muerte de Diosdescrita por Nietzsche]: volvió a la vida a finales de los años sesenta».1
tracking img