La existencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.         LA EXISTENCIA DE DIOS
1.         Su existencia afirmada
            En ninguna parte tratan las Sagradas Escrituras de demostrar la existencia de Dios mediante pruebas metódicas o convencionales. Escrituras enuncian una serie de pruebas de su existencia como condición preliminar para la fe. Declaran el hecho y piden al hombre que se embarque en una aventura de fe.
            "Esmenester que el que a Dios se allega, crea que le hay,"
 La Biblia realmente habla de hombres que dicen en su corazón que no hay Dios, empero son "necios," prácticamente impíos, que desalojan a Dios de sus pensamientos porque le desechan de sus vidas. Al considerar a Dios ausente, el hombre se "corrompe" y procede con abominación.
 
No se trata de demostrar la existencia de Dios, porque en todaspartes en la Biblia Dios se enuncia como conocido.

La idea de que el hombre llega a conocer a Dios, o alcanza comunión con él por medio de sus propios esfuerzos es completamente extraña al Antiguo Testamento. Dios habla, Aparece; el hombre escucha y contempla. Dios se acerca al hombre; acuerda un pacto o inicia relaciones especiales con el hombre; le da mandamientos. El hombre le recibe cuandoél se acerca: acepta la voluntad de Dios y obedece a sus preceptos. El Invisible se manifiesta a sí mismo ante ellos, y ellos lo saben.
           
2.         Su existencia demostrada
           Demostración razonada de la existencia de Dios, intentamos nosotros las razones siguientes:

Para convencer a los que buscan sinceramente a Dios, es la fe es asunto moral antes que intelectual; si unapersona no está dispuesta a pagar el precio, evadirá toda clase de evidencia. Lucas 16:31.

 Para fortalecer la fe de aquellos que ya creen. Esa fe es tan valiosa para ellos que reciben con regocijo cualquier cosa que la aumente o enriquece con el objeto de enriquecer nuestro conocimiento de la naturaleza de Dios.

 ¿Dónde encontramos evidencia de la existencia de Dios? En la creación, lanaturaleza del hombre y la historia humana. De estas tres esferas deducimos las cinco evidencias o pruebas de la existencia de Dios.
           
El diseño evidente en el universo indica que debe existir una mente Suprema. Se trata éste del argumento teleológico, palabra derivada del vocablo teleos, cuyo significado es diseño o propósito.
           
a.   Argumento basado en la creación.
      Larazón nos dice que el universo debe de haber tenido un comienzo. Todo efecto debe de tener una causa adecuada.
      Consideremos a nuestro pequeño planeta pletórico de seres vivientes, la existencia misma del cual revela una inteligencia superior y designio. Naturalmente surge la pregunta de ¿cómo se originó todo? La pregunta es normal, lógica, pues nuestra mente está formada de tal manera que atodo efecto atribuye una causa. Llegamos a la conclusión luego de que el universo debe de haber tenido una Causa primera o Creador. "En el principio - Dios." Génesis 1:1.

Este argumento es presentado en forma sencilla en el incidente siguiente:
 
Que existió primero, la Gallina o el huevo?

Aquél que creó el primer huevo o Gallina es el que creó el mundo.

b.   Argumento basado en eldiseño.
      Tanto el diseño como la belleza son evidentes en el universo; implican la presencia de un diseñador; el universo es la obra de un Diseñador de suficiente inteligencia y sabiduría como para dar cuenta y razón de ellos. Es tan necio asumir o creer que el universo nació de la casualidad, o en lenguaje científico, "la fortuita confluencia de los átomos."

      El examen de un relojrevela que ostenta las características de un diseño, puesto que las distintas partes están montadas para un fin o propósito dos cosas: primero, que el reloj tiene un fabricante o para seguir la alegoría, y segundo, que este fabricante entendió su construcción y lo diseñó para el fin de señalar la hora. De igual manera, observamos diseño y adaptación en el mundo, y naturalmente llegamos a la...
tracking img