La existencia del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El existencialismo es un humanismo

Se entiende que el existencialismo es una doctrina que vuelve posible la vida humana, y que por otra parte declara toda la verdad y toda la acción que implica a un medio y una subjetividad humana.
La gente suele llamar equivocadamente al existencialismo y lo define con algo que no conlleva a su real definición o a lo que se refiere.
El existencialismo sepuede dar a entender desde dos puntos de vista, primero lo que son los cristianos y por otra parte a los ateos.
El hombre es poseedor de una naturaleza humana; esta naturaleza humana, que es el concepto humano, se encuentra entre todos los hombres, lo que significa que cada hombre es un ejemplo particular de un concepto universal, esto quiere decir que tanto el hombre sencillo, de clase baja hastael hombre burgués están sujetos a la misma definición y poseen las misma cualidades básicas. Te puedes dar cuenta de que aquí la esencia del hombre procede a esa existencia histórica que encontramos en la naturaleza.

El existencialismo ateo declara que si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia procede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido porningún concepto, y que este ser es el hombre o la realidad humana.
Cuando dices que la existencia procede a la esencia quiere decir que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Solo será después y será tal como se haya hecho.
El hombre es el único queno solo es tal como el se concibe, sino tal como el se quiere, y como el se concibe después de la existencia, el hombre no es otra cosa que lo que el se hace, este es el primer principio del existencialismo.
El subjetivismo relaciona mucho a lo que es el existencialismo, en este caso podríamos decir que quiere decir elección del sujeto individual por si mismo, y por otra parte, imposibilidaddel hombre de sobrepasar la subjetividad humana.
El existencialista suele declarar que el hombre es angustia. Esto significa que el hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no solo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que así mismo a la humanidad entera.
El existencialista se opone decididamente a cierto tipo de moral laica que quisiera suprimir aDios con el menor gasto posible, este piensa que es muy incomodo que Dios no exista, porque con el desaparece toda la posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible.
Por otra parte si Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u ordenes que legitimen nuestra conducta, estamos solos sin excusas, es lo que se podría decir que el hombre esta condenado a ser libre, condenadoporque no se ha creado a si mismo y por otro lado libre porque una vez arrojado al mundo el es responsable de todo lo que hace.

Por otra parte es importante ver la clasificación que se le da al hombre, un ejemplo es el materialismo, que tiene por efecto tratar a todos los hombres, incluido a uno mismo, como objetos, es decir como un conjunto de reacciones determinadas que en nada se distingue delconjunto de cualidades.

En resumen..

El existencialismo ateo saca las teorías necesarias para afirmar la inexistencia de Dios. Considera que afirmar la existencia de Dios es afirmar que Él es un ser en el cual la existencia precede a la esencia, y que en la consecuencia, si se afirmaba que Dios no existía, debe haber otro ser en el cual la existencia precede a la esencia, y este otro ser esel hombre, la realidad humana.
Así, el hombre no es otra cosa que lo que él hace por medio de sus actos, y éste es el primer principio del existencialismo, del cual se deducen todas sus demás posiciones.
Sin un Dios creador el hombre primero existe y después tiene esencia.

El hombre se define por sus actos, porque, si una persona hace actos cobardes es que ella será cobarde, si una...
tracking img