La existencialidad, la vida y la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víktor Frankl afirma que vivir es aceptar con dignidad el desafío que plantea la vida, con su carga de adversidad, y sobrevivir es hallar el sentido de ese sufrimiento; el analizar profundamente la vida nos lleva a cuestionamientos éticos morales de naturaleza humana, a diario nos encontramos los seres humanos con situaciones que enmarcan un acentuado sufrimiento y entonces llega a nuestrasmentes la idea de ¿para qué vivir?, esta experiencia de cuestionamiento de la existencialidad debe ser tomada como una etapa de transición, pero hay que tener cuidado, porque si no se tienen bases sólidas se puede correr el riesgo de llegar a las instancias de hecho.
El existencialismo puede ser una corriente demasiado racional, yo me en cuanto de acuerdo en algunas premisas que señalan que el serhumano es inevitablemente afectado por su entorno, pero a pesar de esto él mismo, en cierto modo, tiene una capacidad de elección gracias a su libertad espiritual, a su independencia mental, incluso cuando se encuentra en circunstancias terribles de tensión psíquica y física. Indagando en busca de aportes a mi ensayo me encuentro con la siguiente cita:
“Al hombre se le puede arrebatar todo,salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”.
Aun cuando se entienda que las situaciones son más enérgicos, siempre hay ocasiones para elegir si uno va a ser o no juguete de dichas circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad. Es esta libertad espiritual, que no se nos puedearrebatar lo que hace que la vida tenga sentido y propósito. En todos los lugares del mundo existen personas que se enfrentan a su destino, muchos hablan de la influencia de la suerte, yo en cambio sitúo el ir y devenir del hombre en construcción de su desino, a pesar de que la existencia humana no tiene en sí una respuesta clara, el ser humana sigue en pie de lucha llevando su existencia hacia unfuturo mejor. ¿Quién no quiere lo mejor para sus hijos?, eso es pensar en futuro, esa idea resulta un salvavidas para los existencialistas, pues la descendencia se convierte pues en una vida continua a la propia, de ahí que tome fuerza la expresión: “yo vivo para mis hijos”.

Entonces para Víktor Frankl el hombre es el ser que siempre decide lo que es, en medio y a pesar de, las circunstancias.Y lo aclara con una imagen de su propia experiencia: “el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero así mismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme”

Porfirio Barba Jacob Poeta colombiano nacido en Santa Rosa de Osos en 1885, fue un poeta con un espíritu crítico, inquieto y nostálgico; que reflejó en su vasta y extensa obra una esencia dominada por la angustiaexistencial; utilizando la poesía como canal específico de transmisión durante toda la historia literaria del mundo han aparecido expresiones de existencialidad que reflejan la naturaleza del hombre por cuestionar su vida. “La canción de la vida profunda”, poema clásico de la poesía Colombiana es una muestra clara de la volatilidad de la existencia humana, pues siempre el ser se enfrenta diferentescuestiones por solucionar en su diario vivir. Ningún otro poeta como Porfirio ha tenido el carácter para escribir sobre la muerte, es decir, afrontaba la vida pensando en la muerte y en su lento pero seguro llegar.
Al analizar el sentido de la muerte se desfigura el sentido y el interés que produce la vida, pues es tan previsible en cierto modo la vida, que el misterio de la muerte la opaca y lahace ver como una limitación en el existir.
Hay días en que todo nos sale como esperamos, pero hay días en que hasta el más exacto y pensado de nuestros movimientos no sale como esperamos, la vida se compone de victorias y fracasos, de aciertos y de desaciertos, de buenas y malas decisiones, entonces todo se encuaderna en saber dominar estos aspectos y jugarlos a nuestro favor, intentando salir...
tracking img