La expansión de la población penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPANSIÓN DE LA POBLACIÓN PENITENCIA

La crisis de la racionalidad rehabilitadora propia del Estado del Bienestar coincide con un crecimiento de la población penitenciaria que se manifiesta incesante y de extraordinarias proporciones, degradando las condiciones del encarcelamiento. En realidad, la administración penitenciaria tiende a ocupar los espacios dejados libres de ladesmovilización institucional en amplios sectores de la vida política, social y económica del Estado de bienestar. Se trata de un drástico paso de una concepción "positiva" de la seguridad - como prevención colectiva de los riesgos y como solidaridad social - a una concepción "negativa" de la seguridad, como acuerdo tutela policial de la incolumidad individual[1]. Según WACQUANT[2] la desregulación económicaque da paso a la desinversión social y la expansión criminalizadota en el sistema penal, provocan el recurso masivo y sistemático del encarcelamiento, la “hiperinflación carcelaria”, como único instrumento capaz de afrontar los conflictos causados de la demolición del Estado social y de la inseguridad material que se difunde en las capas inferiores de la pirámide social.
A este resultado, hancontribuido de forma significativa la política penal globalizada de la tolerancia cero, que llevan a cabo, como se ha visto, estrategias de punición selectivas y para las que la cárcel cumple una función de neutralización de los sujetos peligrosos que son percibidos social e institucionalmente como fuente de riesgos. Como sintetiza BAUMAN, “El fuerte incremento del castigo por medio de la cárcelsugiere que a ciertos nuevos y extensos sectores de la población se les considera, por tal o cual motivo, amenazas al orden social, y su expulsión forzada del trato social por medio de la prisión aparece como un método eficaz para neutralizar esa amenaza o calmar la ansiedad social provocada por ella”[3].
En efecto, el hecho de priorizar objetivos retributivos, incapacitantes y disuasivos,unidos a una focalización obsesiva en la seguridad, ha llevado a que se desarrollen estrategias político-criminales concretas, de rasgos populistas-autoritarios y segregadores, que elevan el nivel de ‘punitividad’, esto es, de severidad del sistema penal[4], criminalizando la pobreza[5], justo en el momento en el que ha habido una restricción de los programas sociales y el mercado laboral se vuelve máspermisivo. Estas políticas penales se muestran como la principal causa de la expansión de la población penitenciaria.
El caso más significativo de este fenómeno son los Estados Unidos. A partir del 1980 la población penitenciaria se ha triplicado, alcanzando a mediados del 2008 la cifra de 2.310.984 presos. La tasa de detención es la más alta del mundo: 760 ciudadanos encarcelados por cada100.000[6], siete veces más que en España. Estas cifras son más relevantes si se tiene en cuenta que en los Estados Unidos los presos son solamente un tercio de la población sometida a sanciones penales. Hay en efecto más de cuatro millones de ciudadanos sometidos a control penal extrapenitenciario, por medio de sanciones de libertad vigilada (probation) y subordinados a medidas ambulatorias,conocidas generalmente como intermediate sanctions. La consecuencia es que hoy en día el sistema penal estadounidense se proyecta sobre cerca de seis millones y medio a las personas, estando la población carcelaria compuesta por pequeños delincuentes, particularmente toxicómanos e inmigrantes, condenados por tráfico de drogas a pequeña escala, por robos, hurtos, desórdenes, etc., procedentes de lossectores más bajos de la sociedad, desempleados, marginados, esencialmente negros y latinos.
La expansión de la población carcelaria no es en absoluto circunstancias exclusivas de EE.UU. La población penitenciaria es un fenómeno común a la mayor parte de los países del planeta, en concreto, de la Unión Europea. En este último caso, los índices mayores se han venido dando en los últimos años en...
tracking img