La expansión del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión del comercio y el resurgimiento de las ciudades (siglos XII-XV)

Fuente: Henri Pirenne (1975), Historia económica y social de la Edad Media, México, Edit. Fondo de Cultura Económica.Había otra modalidad comercial con mayor antigüedad: la utilización de vías marítimas. Es el caso de algunas ciudades mediterráneas occidentales como Venecia, Génova, Marsella o Barcelona, quecomerciaban con Constantinopla, Antioquia y Alejandría, acercándose así a los musulmanes y los bizantinos.

Al paso del tiempo se establecieron rutas fijas para el intercambio de esclavos de Cerdeña,trigo de Sicilia y sal de Ibiza (una de las islas Baleares españolas, en el Mediterráneo).

Actividad: Imagen de Hans Holbein.

En esta actividad interpretaremos una imagen. En este caso se trata deuna pintura realizada por un retratista llamado Hans Holbein. Le hemos suprimido parte del título, ya que alude a la actividad del personaje retratado.

Para realizar está actividad toma en cuentalas siguientes indicaciones:

* Investiga qué nombre tiene la pintura, así como vida y obra del autor. Sitúala en tiempo y espacio.

* Observa detenidamente la imagen pasando el “cursor” por lapintura y verás que ciertos detalles se amplían. Escribe qué significan esos detalles y qué función tuvieron en la época del capitalismo mercantil.

* Con base en la biografía y el análisis de lapintura responde: ¿por qué crees tú que este mercader se hace retratar por Holbein? Justifica tu respuesta.

* Tus comentarios y observaciones redáctalos en una cuartilla y envíala para que el asesor teretroalimente.

Hans Holbein el Joven

El conocido artista llamado Hans Holbein, conocido por su apodo "El joven", ha nacido en 1497, en Alemania, distinguido como uno de los maestros del retratoen el renacimiento y diseñador de xilografías, vidrieras y piezas de joyería.

Este artista ha estudiado pintura desde muy pequeño con su padre, Hans Holbein el Viejo, reconocido artista dentro...
tracking img