La Expansion De Los Ee.Uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1701 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Estados Unidos y la expansión territorial. Los avances del capitalismo Industrial.
Introducción: En este trabajo explicaremos el crecimiento del capitalismo en los EE.UU a través de La Segunda Revolución Industrial, donde este país comienza a tener un puesto importante en la economía del mundo industrial. Esto se debe a que la independencia norteamericana se vuelca sobre su propio paísejerciendo fuertes medidas proteccionistas.
El capitalismo industrial:
La característica fundamental en el proceso de industrialización fue la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para remplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios; esta mecanización del proceso productivo implico una serie de cambios fundamentales: el proceso de producción se fueespecializando y concentrando en grandes fabricas; los artesanos y las pequeñas tiendas del siglo XVIII no desaparecieron pero fueron apartadas como actividades marginales; surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de los medios de producción por lo que se les ofrecía trabajo a cambio de un salario monetario; el empleo de máquinas de vapor al proceso productivo provocó un espectacularaumento de la producción con menos gastos. La última consecuencia fue el aumento del nivel de vida en todos los países en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX.
El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costos sociales. Al comienzo, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotación infantil,las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes.
Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y progreso seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo. Los economistas clásicos que siguieron las ideasde Adam Smith no podían explicar estos altibajos de la actividad económica y consideraban que era el precio inevitable que había que pagar por el progreso que permitía el desarrollo capitalista. Las críticas marxistas y las reiteradas depresiones económicas que sucedían en los principales países capitalistas ayudaron a la creación de movimientos sindicales que luchaban para lograr aumentos en lossalarios, reducción de la jornada laboral y mejores condiciones laborales.
…“A finales del siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos, empezaron a aparecer grandes corporaciones de responsabilidad limitada que tenían un enorme poder financiero. La tendencia hacia el control corporativo del proceso productivo llevó a la creación de acuerdos entre empresas, monopolios o trusts que permitían el controlde toda una industria. Las restricciones al comercio que suponían estas asociaciones entre grandes corporaciones provocó la aparición, por primera vez en Estados Unidos, y más tarde en todos los demás países capitalistas, de una legislación antitrusts, que intentaba impedir la formación de trusts que formalizaran monopolios e impidieran la competencia en las industrias y en el comercio. Las leyesantitrusts no consiguieron restablecer la competencia perfecta caracterizada por muchos pequeños productores con la que soñaba Adam Smith, pero impidió la creación de grandes monopolios que limitaran el libre comercio.”…
A pesar de estas dificultades iniciales, el capitalismo siguió creciendo y progresando casi sin obstáculos a lo largo del siglo XIX. Logró hacerlo así porque demostró una enormecapacidad para crear riqueza y para mejorar el nivel de vida de casi toda la población. A finales del siglo XIX, el capitalismo era el principal sistema socioeconómico mundial.
EE.UU y su expansión territorial a raíz de la Segunda Revolución Industrial:
Durante el siglo XIX existió un condicionante del proceso de formación de Estados Unidos: su inicio hacia el despegue industrial. Esta...
tracking img