La expansion europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denisse Alejandra Picazo Mendoza |
Unidad 6 |
31/08/2010 Grupo. 113 |

La expansión europea y el descubrimiento de América.
En el siglo XV, en plena época del renacimiento, con la apertura de nuevas rutas marítimas y el descubrimiento de nuevas tierras se inicia la llamada Era Oceánica.
Los grandes descubrimientos geográficos entre los años 1100 y 1000, son una proyección delrenacimiento científico.
Los grandes descubrimientos geográficos constituyen la fuente más importante del capitalismo.
La apertura de nuevos caminos marítimos y el hallazgo de nuevas tierras, son el punto de partida para una revolución trascendental.
Desde antes del siglo XV, en el comercio mundial ya no se desempeña un papel principal el comercio mediterráneo y el mar Báltico, sino el tráfico marítimointernacional.}
Con los descubrimientos del siglo XV se inicia la expansión Europea.
Portugal y España desempeñaron los papeles más importantes y en el siglo XVI fueron las mayores potencias coloniales.

Los antecedentes de los grandes descubrimientos geográficos fueron diversos:
Las doctrinas acerca de la esfericidad de la tierra y la longitud de la circunferencia terrestre entre los sabiosgriegos, la existencia de tierra al oeste de Europa: las cruzadas y el desarrollo que imprimieron la navegación a partir del siglo XI: las narraciones de viajes al oriente a fines de la edad media, principalmente el de Marco Polo en el siglo XII: las influencias de las culturas bizantina y árabe sobre Europa: y la expansión de los marcos otomanos en el Asia menor y el Mediterráneo oriental queinterrumpió los caminos del comercio europeo hacia el oriente.
Varios elementos náuticos como la brújula, la carabela, el compás, el astrolabio, la ballestilla, y el cuadrante sirvieron de instrumento a las grandes aventuras oceánicas.
Las causas determinantes de esta expansión fueron: el interés por el comercio, principalmente de las especias, sedas, marfil, incienso, objetos de lujo, y otrosproductos de gran demanda.
El afán de aventura y riqueza y el propósito de extender el catolicismo a países habitados por infieles: la barrera turca al renaciente comercio europeo y la difusión de antiguos y nuevos conocimientos astronómicos y náuticos a Europa.
La de mayor importancia está representada por el interés de extender el comercio y particularmente le de las especias.
Desde el siglo XVIlos turcos obstruccionaban el comercio, principalmente el de seda y terciopelo; las piedras preciosas y las perlas; los perfumes, el incienso y las porcelanas, pero por encima de todo las especias.
El tráfico de especias fue a partir de las cruzadas, más al ocurrir la irrupción de árabes al Mediterráneo oriental, todo el comercio con la India quedo exclusivamente en sus manos.
Para destruirese monopolio comercial se llevaron a cabo las Cruzadas de fines del siglo XI a fines del XIII.
Desde principio del siglo XV se presentó la necesidad imperiosa de hallar otro camino a la India.
Portugueses y españoles se lanzaron al océano siguiendo caminos hasta entonces desconocidos.
Es indudable que los reyes y sus consejeros también se hubieran entusiasmado por las ideas de Colón yMagallanes, de ningún modo los príncipes les hubiesen preparado realmente una flota.
Los portugueses fueron los primeros que trataron de encontrar ese nuevo camino, y fueron sometiendo poco a poco a su influencia económica Las costas de occidente de África, estableciendo en ellas factorías.
También concentraron tratados jefes de la región para obtener esclavos.
Lisboa fue el primer mercado de esclavosde la edad moderna.
Con la expulsión de los moros en el siglo XII, en Portugal se creó un Estado fuerte y centralizado, en el siglo XV ya era una nación con intereses marítimos perfectamente definidos, excelente situación geográfica, en el punto más avanzado de Europa, favoreció la navegación marítima y el tráfico con tierras lejanas, además, monarcas protectores del comercio y deseosos de...
tracking img