La Expansion Extranjera De Wal - Mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Expansión extranjera de Wal-Mart
Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, ha construido éxito con base en la estrategia de ofrece precios bajos todo el tiempo, y en un sistema altamente eficiente de operaciones, logística e información que mantiene el inventario al mínimo y asegura que no haya mercancía de mas o de menos. La compañía da empleo a cerca de 2.1 millones de personas, opera4200 tiendas en estados unidos y 3600 en el resto del mundo, lo cual le genera ventas d casi 400000 millones de dólares (según la declaración fiscal de 2008). Aproximadamente 91000 millones de estas ventas se generaron en 15 países fue a de estados unidos. De cara a una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, Wal-Mart comenzó su expansión internacional a principios de la década de 1990,cuando entro a México y se unió a la alianza estratégica con Cifra, el minorista más grande del país, para abrir una serie de súper centros que vendían tanto abarrotes como mercancía general.
Al principio, la compañía se topo con algunos vientos contrarios en México. Descubrió rápidamente que los hábitos de compra eran distintos. La mayoría de las personas prefería comprar producto fresco entiendas locales, en especial productos como carne, tortillas, y pan dulce, que no duran muy frescos de un día para otro (muchos mexicanos no tenían grandes refrigeradores) una cantidad considerable de consumidores tampoco tenía automóviles, y no compraban grandes volúmenes como lo hacían los consumidores de estados unidos. Wal-Mart adapto su estrategia para satisfacer las condiciones locales: contratoadministradores nativos que entendían la cultura mexicana y le permitió que ellos controlaran la estrategia de comercialización, construyo tiendas más pequeñas que la gente podía recorrer en su totalidad en menos tiempo y ofreció mayores cantidades de producto fresco. Al mismo tiempo, la compañía creyó que podía cambiar gradualmente la cultura de compra en México, educando a los consumidores almostrarles los beneficios de de la cultura comercial estadounidense. Después de todo, razonaron los directivos, la gente también compro alguna vez en tiendas pequeñas en Estados Unidos, pero a partir de los cincuenta comenzó a emigrar cada vez más hacia las grandes tiendas como Wal-Mart. A medida que construía sus sistemas de distribución en México, Wal-Mart pudo reducir sus costos, lo cualrepercutió en precios más bajos para los consumidores mexicanos. La adaptación, la persistencia y los pecios bajos dieron resultado. Los mexicanos comenzaron a cambiar sus hábitos de compra. En la actualidad, Wal-Mart es el minorista más grande de México y se considera que el país es la alianza estratégica más exitosa de la compañía.
A continuación Wal-Mart se expandió a diversas nacionesdesarrolladas, como gran Bretaña, Alemania, y corea del sur. La experiencia no resulto tan exitosa. En esos tres países la compañía se topo con rivales locales bien establecidos que habían adaptado muy bien sus ofertas a los hábitos locales de compra y a las preferencias de los consumidores. De hecho los consumidores de dichos países parecían preferir mercancías de alta calidad, y no se sintieron atraídos porla estrategia de descuentos de Wal-Mart como los consumidores de México y estados unidos. Después de años de perdidas, Wal-Mart se retiro de Alemania y de corea del sur en 2006.
Al mismo tiempo, siguió buscando oportunidades de vender al menudeo y otros países, particularmente en naciones en desarrollo en donde no existían fuertes competidores locales, donde podía alterar gradualmente a su favorla cultura de compra y los que la estrategia de precios bajos resultaba atractiva.
Recientemente el punto central de sus esfuerzos de expansión internacional ha sido China. Wal-Mart abrió su primera tienda en ese país en 1996, pero al principio se expandió muy lentamente, y en 2006 solo tenía 66 tiendas. Sin embargo la empresa descubrió que los chinos eran buscadores de ofertas y estaban...
tracking img