La expansion imperial azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión imperial azteca
El escenario de este episodio se encuentra en las ásperas mesetas de México central. La meseta central presenta una complicada geografía. Una continua actividad volcánica fragmento esta parte meridional en una serie de cuencas. Una de esas cuencas, el Valle de México sustentó con sus fértiles suelos volcánicos una serie de civilizaciones expansionistas.
El ultimo yacaso el mayor de esos estados expansionistas fue el que encontraron Cortez y sus seguidores en 1519. El vasto imperio azteca, se extendía desde los valles de las tierras altas de México central hasta tierras bajas tropicales de las costas de Guatemala. Imperio dominado por el grupo étnico mexica.
Antecedentes históricos. Conocemos ampliamente las primitivas civilizaciones de américa central através de los restos arqueológicos. La imagen que estos nos develan son las de unos ciclos de desarrollo, expansión y derrumbe. Estos ciclos comenzaron con la civilización olmeca. Los olmecas constituyeron la primera sociedad compleja de Centroamérica con muchos elementos que reaparecerán en civilizaciones sucesivas. Tras la decadencia de los olmecas, el foco de innovación y evolución cultural enMesoamérica se desplaza al valle de México. Desde el año 100 D. C aproximadamente hasta el 600, Teotihuacán, el primer centro urbano mesoamericano digno de ese nombre, rigió un vasto imperio económico.
La economía del valle de México fue un factor determinante y un rasgo fundamental en la sucesión de estados expansionistas. Los fértiles suelos y el medio ambiente lacustre del valle proporcionabanilimitados recursos agrícolas, así como diversas fuentes de proteínas animales. La diversidad ecológica de la región imponía el intercambio de productos y fomentó por ello la aparición de la economía de mercado y la naturaleza expansiva de Teotihuacán. Se ha permitido identificar un barrio comercial.
La ideología interesaba vitalmente al pueblo y constituía una fuente de poder para susdirigentes. El gran centro de Teotihuacán controlaba claramente una compleja religión de estado.se ha sugerido su papel como centro de peregrinación que fue fundamental para su ascensión al poder. Lo que contribuiría a explicar el inicio de un temprano desarrollo urbano. Este testimonio sugiere que, al igual que entre los aztecas, la religión de estado pudo desempeñar un papel fundamental en los aspectosmás agresivos de la difusión de la influencia de Teotihuacán.
Existen indicios de que con anterioridad al año 650, los trastornos internos habían comenzado a debilitar al estado de Teotihuacán; hacia el 750 estaba en rápida decadencia y fueron abandonadas extensas zonas de la capital. El vacío de poder dejado por el hundimiento de Teotihuacán permitió que los chichimecas, pueblos seminomadas delnorte, se instalaran en las fértiles tierras del norte de la cuenca. También pueden haber sido los teo-chichimecas, cazadores nómadas del norte de la meseta central. A partir del 900 una amalgama de esos pueblos (nómadas guerreros, agricultores del norte, y los restos de las poblaciones de Teotihuacán) formaron la siguiente hegemonía expansionista de México central, el <>.
Surgenconflictos de las fuentes sobre este periodo, etnológicamente cada centro tiene su propia versión, normalmente autoengrandezedora, de la historia de México central. También se utilizaban diversos cómputos del tiempo, que daban fechas diferentes para el mismo acontecimiento. El mayor problema estriba en el carácter esencialmente mítico o alegórico de gran parte de la precolombina. Pese ala deformación de los detalles, las fuentes etnohistóricas ponen de relieve las líneas generales y los temas principales de la historia postclásica. Uno de los temas fundamentales: la obsesión mesoamericana por legitimar su poder a través de una prestigiosa herencia –la elite necesita justificar su gobierno mediante vínculos históricos y míticos con el pasado. Aunque las historia posteriores...
tracking img