La expansion imperial azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conrad y Demarest – La expansión imperial azteca

El último y mayor estado expansionista en las mesetas de México Central. Imperio dominado por los mexicas, considerado por sus vecinos como bárbaros del norte. A mediados S. XIV se establecieron en su capital isleña Tenochtitlan. Término Azteca: procede de “Aztlan”, legendaria tierra natal de los mexicas antes de queemigraran al Valle de México

OLMECAS
Primera sociedad compleja de Centroamérica en las tierras bajas tropicales de la costa del golfo. Sus elementos económicos, sociales y religiosos reaparecerán en civilizaciones sucesivas.

TEOTIHUACAN
Primer centro urbano que surge como foco de innovación y evolución cultural tras la caída de los olmecas, trasladándose al Valle de México. Desde el año100 d.c. hasta el 600, rigió un vasto imperio económico.

Factor determinante: la ecología del Valle de México en la sucesión de estados expansionistas. Según Sanders la diversidad ecológica de la región imponía el intercambio de productos y fomentó la aparición de la economía de mercado y la naturaleza expansiva de Teotihuacan.
Según Millon el papel de Teotihuacan como centro de peregrinaciónfue fundamental para su ascensión al poder.

La religión de estado pudo desempeñar un papel fundamental en los aspectos más agresivos de la difusión de la influencia de Teotihuacan.
Enigma de su derrumbe antes de 650 d.c. los trastornos internos comienzan a debilitar al estado, hacia 750 d.c. ya estaba en decadencia y fueron abandonadas extensas zonas de la capital. Pueblos seminómadas del norte,los CHICHIMECAS, empezaron a avanzar durante los siglos siguientes hacia el Valle de México.

CHICHIMECAS
A partir del 900 d.c. pueblos nómadas guerreros, agricultores del norte y los restos de las poblaciones de Teotihuacan, formaron la hegemonía expansionista de México Central. El imperio tolteca.

Concepción cíclica del tiempo proyecta los acontecimientos hacia el pasado para crear unprecedente mítico. La obsesión mesoamericana por la legitimación del poder a través de una prestigiosa herencia, 1º tema fundamental, ya que la elite necesita justificar su gobierno mediante vínculos históricos y míticos con el pasado. La elite busca poner de relieve y crear un linaje ilustre.

TOLTECAS
Su organización política consistía en una laxa alianza militar entre pueblos sin un pasadomesoamericano (chichimecas y agricultores del norte semicivilizados, junto a los restos desintegrados de Teotihuacán). Las leyendas enaltecían el linaje chichimeca, ejemplificado en el rey-dios Miscoatl, guerrero y cazador, fundador del estado tolteca.
Leyenda de Quetzalcóatl ilustra la pugna entre los cultos militaristas de la guerra y los sacrificios humanos, como 2º tema fundamental entre otrosaspectos más pacíficos de la religión y la cultura de M.
Heredan el complicado panteón de los primitivos pueblos de M., y es de particular interés como los rituales van teniendo un cambio gradual para la elaboración de cultos de sacrificio humano. En Tula y en su ciudad hermana tolteca-maya Chichén Itzá muestran esculturas que muestran las víctimas sacrificiales y los elementos bélicos.

Lossacrificios humanos y el militarismo creciente son rasgos definitorios de la época posclásica

Hacia 1200 d.c. se da la desintegración de la hegemonía tolteca por la crisis de identidad posclásica: ambivalente actitud hacia la guerra, los sacrificios y el linaje étnico de los pueblos. Refleja el desequilibrio dinámico de M. posclásica de los estados militares que intentan amalgamar diversoselementos étnicos y de encajar las concepciones ideológicas en una estructura unificada.
Estos problemas irresueltos fueron heredados por las pequeñas ciudades-estado rivales. En el Valle de México entraron emigrantes chichimecas, fundiéndose con los toltecas que quedaban. El término “tolteca” pasó a significar el elemento más antiguo y civilizado del Valle.
Entre estas pequeñas ciudades-estado...
tracking img