La expansion portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
--- U n m u n d o n u e v o ---
La Expansión Portuguesa

I. FORMULACION DEL TEMA

N
unca faltaron en la historia espíritus curiosos, navegantes atrevidos, descubrimientos ocasionales, pero esto no tiene nada que ver con la serie de empresas dirigidas desde Europa a partir del siglo XV, de tal envergadura que necesitaban el apoyo de los Estados y cuyo resultado fue cambiar losmoldes geográficos ya establecidos, revolucionar la economía establecer la unidad planetaria bajo un signo europeo, presidido por grandes masas, armas, y de su cultura que, en menor o mayor medida, se extendió a otros continentes, influyendo significativamente a las culturas indígenas.

Esta conglomeración de elementos salida de los puertos europeos, rodeó progresivamente el litoral africano, llegóa los países cuyas costas eran bañadas por el Índico y el Pacífico y sumergió a América.

II. DELIMITACION DEL TEMA

E
l marco de investigación se delimita cronológicamente a principios del siglo XV hasta aproximadamente finales del mismo siglo. Traduciendo esto a una sucesión de hechos, este trabajo queda enmarcado desde los primeros indicios y motivaciones de la corona portuguesa enemprender la aventura marítima en busca del objetivo principal de estas empresas, vale decir, llegar a las Indias; hasta la conquista hegemónica de Portugal de los territorios descubiertos.

III. HIPOTESIS

L
a hipótesis de esta investigación apunta directamente hacia los fines alcanzados por la corona de Portugal con los descubrimientos geográficos que realizó durante el siglo XV. Lo que sequiere demostrar en este trabajo es que los descubrimientos portugueses marcaron un antes y un después en la cosmovisión del orbe que se tenía hasta entonces, y que además, sentaron las bases de la navegación dándole la relevancia que no tenía hasta ese momento.

IV. SINTESIS DEL TEMA

1. Los Medios y los fines

E
l objetivo esencial de la época de los grandes descubrimientos puederesumirse en estas palabras: llegar a la India. Esta fue la meta que se propuso alcanzar la corte portuguesa desde principios del siglo XV. Aunque los navegantes iban pertrechos con los nuevos progresos técnicos y científicos, sus descubrimientos son una clara supervivencia del espíritu medieval.

Varias circunstancias destacarían el papel de Portugal en los descubrimientos, una permanente: susituación geográfica, y otras tantas de tipo circunstancial, como el déficit de cereales, las perturbaciones políticas, las devaluaciones monetarias que arruinaron a una parte significativa de la población y que la empujó a la aventura.

El desarrollo de la actividad económica de la Europa occidental a finales del siglo XV, la expansión de los mercados y la amplitud de las transacciones exigíanabundancia de metales preciosos, sin cuyos instrumentos monetarios, es decir, oro y plata, se corría el riesgo de una paralización del comercio mundial. En un momento en que los progresos técnicos en la navegación permitían al fin los viajes por alta mar, y cuando en algunas publicaciones se sostenía la idea de que la tierra redonda y que era un mismo océano el que rodeaba Europa, Asia y África, latentación de ir a buscar dichos metales a tierras desconocidas era prácticamente irresistible.

Ese mismo espíritu, se mezcla con la visión evangelizadora y apostólica de Enrique el Navegante, encarnada en la Orden de Cristo; organización militar y religiosa cuya misión era defender la fe cristiana, combatir a los musulmanes y engrandecer el reino de Portugal[1].

Ese príncipe que intervinoactivamente en las empresas de expansión portuguesa por el norte de África, reunió en Lisboa, primero, y luego en Sagres, cerca del Cabo San Vicente, una corte de eruditos, navegantes y cosmógrafos que se convirtió en el núcleo director de las expediciones descubridoras.

Las navegaciones portuguesas fueron en su mayoría empresas estatales, aunque la iniciativa privada tuvo un lugar bastante...
tracking img