La Expansión De Estados Unidos En América Latina Y Su Incidencia En Colombia (1820-1920)

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
RESEÑA

Título: La expansión de estados unidos en américa latina y su incidencia en Colombia (1820-1920)
Autor: Renán Vega Cantor
Lugar y fecha de publicación: Bogotá, 1989
Editorial:
Páginas:19 – 41
Resumen:
El imperialismo para algunos autores es un fenómeno universal, en el que hay conquistas militares, expansión territorial, invasiones y saqueo de las poblaciones nativas de ciertoterritorio, etc.; desde otro punto de vista el imperialismo es una fase histórica que aparece solo a finales del siglo XIX, periodo que se caracterizó por el desarrollo de las principales potenciaseuropeas y de Estado Unidos.
Estados Unidos aunque no poseía un gran dominio cultural, ocupaba un extenso territorio con diversos recursos económicos, desarrolló el más poderoso aparato industrial yproductivo y obtuvo una gran vía férrea y una marina mercante. Esto llevo a que Estados Unidos sobrepasara a las potencias europeas rápidamente.
El crecimiento acelerado que tuvo Estados unidos se debea que a principios del siglo XIX, después de lograr su independencia eran los primeros productores mundiales de algodón, maleza y ron, además de llevar un interrumpido proceso de expansiónterritorial que suprimió la necesidad de un imperio colonial, esto causo miedo en los pueblos latinoamericanos, que llegaban a sentirse amenazados.
Igualmente empezó una rivalidad entre los ingleses yestadounidenses por el control de las colonias españolas, pero gracias al poderío económico de Estados Unidos pudo estar en igualdad de condiciones con Inglaterra, aumentando sus dominios territoriales yteniendo un gran poder marítimo, por esto los países latinoamericanos decidieron luchar contra el pensamiento yanqui.
El expansionismo estadounidense intentaba apoderarse de todo el mundo, teniendo claroque el territorio está estrechamente relacionado con el poder, a partir de ese momento Estado Unidos empezó con una serie de doctrinas que cubrían la verdad de lo que querían realizar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansión de los Estados Unidos sobre América Latina
  • Ensayo sobre la incidencia del control anglosajon y latino en america y en colombia
  • Ensayo sobre la incidencia del control anglosajon y latino en america y en colombia
  • Colombia frente america latina
  • Unidad Y Diversidad En América Latina
  • El intervencionismo de estados unidos en américa latina
  • INTERVENCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA
  • America latina, colombia y boyacá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS