La Expansión Del Sector Industrial Vinculado Al Mercado Interno Permitió

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
La expansión del sector industrial vinculado al mercado interno permitió –a través de la estrategia de sustitución de importaciones impulsada luego de la crisiseconómica mundial de 1929- la fabricación de productos que anteriormente eran adquiridos en el exterior.
Durante el período durante el cual gobernó Gabriel Terra, la producción industrial presentó uncrecimiento significativo, que se vio reafirmado por las nuevas restricciones que el estallido de la Segunda Guerra Mundial impuso a la adquisición de productos de aquel sector en el exterior.
Perosi bien en este aspecto la guerra significó un nuevo impulso en el proceso ya iniciado, también implicó –como contrapartida- el surgimiento de mayores dificultades en la adquisición de elementosesenciales para la expansión de las industrias de carácter dinámico.
La dificultad en el abastecimiento de combustible, maquinarias y determinadas materias primas (hierro, acero, etc.) de las que el paíscarecía, trabaron hasta el fin del conflicto, las posibilidades de crecimiento acelerado en dicho sector de la producción.
Las industrias de tipo tradicional, que utilizaban materias primas del país,no se vieron tan afectadas y tuvieron un efecto multiplicador sobre la demanda de productos nacionales.
La finalización de la guerra estableció el normal abastecimiento de aquellos elementos básicos.Fue entonces, en los años de la segunda posguerra, entre 1945 y 1955, cuando se operó el período de crecimiento acelerado de la producción industrial uruguaya. Esta se incrementó a razón de un 8,5%anual, mientras la tasa del agro era del orden del 3.9%. Las ramas tradicionales lo hicieron a un 5.6% y las dinámicas en 15%.
Debe tenerse en cuenta que la posible competencia de los paísesindustrializados se hallaba momentáneamente paralizada por el reacondicionamiento que debían realizar en sus economías adaptándolas a las nuevas condiciones de pacificación imperantes en el mundo.
Otro factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector interno
  • El sector industrial
  • Sector industrial
  • Sector Industrial
  • Sector industrial
  • Vinculo entre sectores de produccion y ocupaciones
  • Sector industrial
  • Sectores Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS