La Expansión Romana

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Diego Alpizar Castro
Efraín León Valverde
La expansión romana.
Durante el periodo republicano los gobernantes romanos, lograron ampliar sus dominios desde la Península Ibérica en occidente hastaSiria en Oriente Próximo además del norte de África.
La anexión de Sicilia, Cerdeña y Córcega, como provincias romanas se materializo en el año 241 a.C. como consecuencia de la victoria romana enla primera guerra púnica. Roma no consiguió establecer su superioridad hasta que, con la ayuda de los italianos del sur, organizo su poderosa flota que finalmente consiguió expulsar a los cartaginesesde los territorios anteriormente mencionados. (p.116) Luego que Roma violara los acuerdos establecidos posterior a la primera guerra Púnica y a la postre que las tropas cartagas comandadas porAníbal atravesaron el rio Ebro, se va a originar el segundo enfrentamiento entre Roma y Cartago el cual transcurrió entre el 218-201 a.C. luego de la aplastante victoria romana, se negociaron lascondiciones de paz donde entre otras cosas Cartago debía renunciar a todos sus territorios Ibéricos por consiguiente Hispania fue convertida en provincia romana en el año 197 a.C. (p.406). La situaciónde Cartago luego de la segunda guerra Púnica fue tal que tuvieron que pasar alrededor de 50 años para que una nueva rebelión de este pueblo los enfrentara con Roma en la también llamada tercera guerraPúnica que inicio en 150 a.C. donde los pocos recursos cartagineses fueron rápidamente sofocados por el poderío romano, consecuente a esto en 148 a.C. el territorio del norte de África pasa a ser unanueva provincia romana. (p.406)
Producto de la invasión macedónica a la cuidad de Atenas, Roma interviene en su defensa ya que existía una alianza entre ambas; cuando se resuelve este conflicto Romaexige a Filipo V que abandone los territorios griegos así también a pagar los daños ocasionados en Rodas y Pergamo, a lo cual el rey macedonio se niega a cumplir, e inmediatamente declara la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansion romana
  • Expansión romana y sus consecuencias
  • etapas de expansión del Imperio Romano
  • Imperio Romano Y La Expansión Del Islam
  • resumen expansion imperio romano, galego
  • Comentario Mapa De Expansion Del Imperio Romano
  • expansión romana
  • Expansion Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS