La expedición libertadora del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL SUR

Se entiende por Corriente Libertador del Sur al proceso de independencia de Argentina, Chile y el Perú. Fue Argentina el primer país en proclamar su independenciay ejecutó planes para liberar a Chile y Perú del gobierno Español.
En 1820 el Perú como principal colonia de España y corazón del Reinado de Fernándo VII se caracterizaba por:
* El PoderPolítico: En el Perú existía un Virrey con toda la pompa y corte de la misma España, la plana burocrática española estaba tan arraigada en el país andino, que practicamente no había sido posible que losmismos peruanos se independizaran en forma autónoma, inclusive nisiquiera se habían formado Juntas de Gobierno entre 1810 y 1815 como si ocurrió en todos los países de Sudamérica.
* El Poder Económico:Los españoles tenían a su disposición grandes cantidades de metales preciosos, dinero fundamental para preparar planes con objetivos militares y políticos.
* El Poder Militar: El Perú contaba conel mejor ejército español, miles de oficiales compuestos por españoles, criollos y hasta algunos indígenas como tal es el caso del indígena Mateo Pumacachua, que tuvo el grado de Brigadier en lamaquinaria militar española.Ni contar del poderoso Real Felipe, el cual fue siempre temido por cualquier marina de guerra, este poderoso baluarte creado en la época del Virrey Conde De Superunda, nuncafue vencido.

La expedición para liberar el Perú tendría las siguientes acciones:
1. La Preparación misma.
2. Cruzar la Cordillera de los Andes, con destino a Chile.
3. Liberar eindependizar Chile.
4. Preparar una flota militar para llegar al Perú por mar.
5. Independizar al Perú en la misma capital.
6. Realizar una gran batalla en Lima para independizar el Perú.INGRESO DE SAN MARTÍN A LIMA
San Martín entró a Lima el 13 de julio de 1821 , luego del pronunciamiento del Cabildo a favor de la Independencia. El día 28 de julio de 1821 fue jurada solemnemente la...
tracking img