La experiencia de contratar personas con obesidad desde la perspectiva de los empleadores

Páginas: 38 (9432 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
LA EXPERIENCIA DE CONTRATAR PERSONAS CON OBESIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS EMPLEADORES

Presentado por
David Castillo Guerrero

Reporte de investigación fenomenológica elaborado en la asignatura de Investigación cualitativa de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab, coordinado por el Dr. Froylán Antonio Ceballos Herrera.
Mérida Yucatan
Mayo, 2010
Tabla deContenido
Resumen 3
Capítulo I. NECESIDAD DEL ESTUDIO 4
El problema 4
Pregunta de investigación 12
Propósito del estudio 12
Justificación 13
CAPÍTULO II. REVISIÓN DEL TEMA 13
Propósito de la revisión 13
Método 13
Resultados 14
Conclusiones 20
CAPITULO III. MÉTODO 21
Tipo de estudio 21
Participante 22
Procedimiento 22
Elaboración del informe 23
Capítulo IV. HALLAZGOS 24El significado de la experiencia 24
Conclusiones e implicaciones 27
Referencias 28
ANEXOS 31
Transcripción de la entrevista 31
Lista de ideas y sentimientos identificados y categorías de análisis 37

Resumen
Estudio fenomenológico sobre la experiencia de contratar a personas con obesidad desde el punto de vista de una empleadora. La información fue obtenida a partir de una entrevistarealizada a una empleadora de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro, quien tiene una experiencia de alrededor de 5 años contratando personal. En los hallazgos se describe la forma en que la empleadora cree que son vistas, por parte de la sociedad, las personas que padecen obesidad. Además se muestran las ideas que esta empleadora tiene acerca del desempeño de personas con obesidad en elámbito laboral, que desde su perspectiva, puede ser deficiente en tareas que impliquen esfuerzo físico e invariable en tareas administrativas. Menciona también los problemas psicológicos que podrían derivar de un bajo control sobre la forma de comer. Por último muestra una firme creencia de que la forma de ser de las personas con obesidad varían dependiendo de otras características personalesdentro de las que destaca el autoconcepto y como se proyecta el mismo. Se considera que este estudio podría servir como base para investigaciones posteriores sobre el mismo tema, en los cuales se amplié la información a través de la entrevista de más empleadores para que posteriormente se pueda usar la información obtenida en programas de concientización sobre la capacidad laboral de personas conobesidad a pesar de sufrir esta condición así como campañas de salud dirigidas a personas con obesidad y encaminadas a una mejora en la condición física y por consecuencia en su desempeño laboral.
Palabras clave: prejuicio, percepción, experiencia,
Capítulo I
NECESIDAD DEL ESTUDIO
En este capítulo se pretende dar un contexto histórico de las investigaciones previas que se han hecho respecto altema de la obesidad y su impacto en el ámbito laboral. Así mismo señala algunos puntos que hacen falta por investigar de este tema; el objetivo del presente estudio y beneficio de llevarlo a efecto.
El problema
A lo largo de la historia, se han hecho diferentes referencias al cerca de la obesidad como un problema. Ya en la antigua Grecia el médico Hipócrates hablaba sobre el tema mencionando quelas personas con obesidad podían sufrir más fácilmente de muerte súbita y otros problemas de salud. Posteriormente se fue profundizando en el tema describiéndose diferentes consecuencias a nivel de salud.
La Organización Mundial de la salud describió la obesidad como “la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo” haciendo referencia a la prevalencia y aumento de este problema a lolargo del mundo.
El nueve de Febrero de 2007 se publicó en el periódico “El Universal”, un artículo donde destaca la lista de los países que cuentan con un mayor índice de personas obesas según un estudio realizado por la OMS, en el primer lugar de la lista se encuentra Nauru (Oceanía) con 94.5% respecto a la población mayor de 15 años, seguida por los Estados Federados de Micronesia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Contratos Desde La Perspectiva
  • Visión religiosa de la persona humana y su comprensión desde la experiencia católica
  • Visión Religiosa De La Persona Humana Y Su Comprensión Desde La Experiencia Católica
  • “Sociedad de convivencia desde la perspectiva del matrimonio entre personas del mismo sexo”
  • Contrato de participaciòn entre empleado y empleador
  • ¿Qué buscan los empleadores al contratar a un directivo?
  • perspectiva microscopia de una experiencia social
  • El Aprendizaje Desde Una Perspectiva Cognoscitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS