La Experiencia De Crecimiento Economico

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL SALVADOR DURANTE EL SIGLO XX

CARLOS ACEVEDO
A. Introducción
Desde una perspectiva a largo plazo, la experiencia de crecimiento de la economía salvadoreña muestra una considerable inestabilidad. Entre 1960 y 2000, el PIB real de El Salvador creció a una tasa promedio anual de 3 por ciento, un ritmo más lento que el de sus vecinoscentroamericanos, con excepción de Nicaragua. Ese modesto desempeño se vio considerablemente afectado por el impacto del conflicto bélico interno que tuvo lugar en la década de los ochenta, cuando la economía decreció a una tasa promedio de 2,1 por ciento por año. A partir de 1989, en el marco de la fase final de negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla, El Salvador adoptó un amplio conjunto depolíticas económicas orientadas a impulsar una economía de mercado. Junto con Argentina, Perú y Bolivia, ese conjunto de políticas dio paso a uno de los programas de reformas estructurales más ambiciosos en América Latina en términos de desregulación económica, liberalización comercial, privatización de activos estatales y reforma del sistema de previsión social.
La primera etapa de las reformasbuscó estabilizar la economía a través de una combinación de políticas macroeconómicas e incentivos microeconómicos para la recuperación del crecimiento. Entre las principales reformas adoptadas en el marco de esa primera fase de liberalización económica estaban la eliminación de los controles de precios, la reducción de los aranceles y barreras al comercio exterior, la liberalización del tipo decambio y de las tasas de interés, y la privatización del sistema bancario. A partir de 1995 el país inició una segunda etapa de reformas, las cuales enfatizaron la desregulación y privatización de los sectores de electricidad y telecomunicaciones, la reforma del sistema de pensiones, y la profundización de las reformas del sistema financiero.
Durante la primera mitad de los noventa, laeconomía salvadoreña alcanzó la segunda tasa de crecimiento más alta en América Latina después de Chile, y el cuarto en términos per cápita. Sin embargo, a partir de 1995la dinámica del crecimiento comenzó a experimentar una marcada desaceleración, y se ha profundizado en los últimos años, al punto que El Salvador quedó relegado a un modesto quinto lugar entre los cinco países centroamericanos y a undécimo tercero entre veinte economías latinoamericanas en la segunda mitad de los noventa, por debajo incluso del promedio para América Latina.

B. Dinámica de crecimiento durante 1950-2000
Entre 1950 y 2001 el PIB real de El Salvador creció a una tasa anual de 3.3 %. Sin embargo, el comportamiento en el tiempo muestra importantes diferencias, y se puede caracterizar en las siguientes fases:i. Consolidación del modelo agroexportador y lanzamiento del modelo de sustitución de importaciones (1950-1970)
ii. Agotamiento de dicho modelo y deterioro de las condiciones sociales que prepararon el escenario para el conflicto bélico (1971-1980)
iii. Período del conflicto bélico (1981-89)
iv. Firma de la paz e implementación de reformas estructurales (1990-2000)

1.Consolidación del modelo agro exportador e implementación del modelo de sustitución de importaciones (1950-1970)
El Salvador creció a tasas promedio de 4.7% y 5.6% por año durante las décadas de 1950 y 1960, respectivamente, siendo dichas tasas las más altas en la historia económica del país en el último medio siglo, con excepción del “boom” de crecimiento registrado en la primera mitad de los noventa.La base del crecimiento durante el periodo 1950-1970 fue proporcionada por el modelo de economía de agro exportación articulado en torno a la producción cafetalera desde el último cuarto del siglo XIX. A partir del desarrollo cafetero, dos nuevos cultivos de exportación; el algodón y la caña de azúcar, empezaron a adquirir una creciente importancia, aprovechando la coyuntura favorable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS