La experiencia de dios en la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastoral de la Espiritualidad
Claudia Ruvalcaba Cano

1. La experiencia de Dios en la Biblia

a. La experiencia bíblica de Dios: una experiencia en la vida.

El Dios de la Biblia se revela en la naturaleza y en los acontecimientos. “Y es que lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, se ha hecho visible desde la creación del mundo, por medio de las cosas creadas”. (Rom.1,20) Primeramente la experiencia de Dios tiene lugar en la contemplación de la naturaleza, en la experiencia de nuestra pequeñez y condición de limitados frente la grandeza del misterio.
El segundo momento es en la realidad y se coloca como modelo al profeta.

Experiencia de Dios.
PROFETA Transformación.
Denuncia lo justo y lo injusto.

El profeta experimenta a Dios en la vida, enlos acontecimientos que le rodean y trasmite al pueblo esa comprensión que va teniendo de la realidad de dios y sus exigencias. El profeta no puede callar, tiene que hablar y compartir esa experiencia que ha tenido en la vida. Un ejemplo de esto lo encontramos en el profeta Jeremías a quien el anuncio de la Palabra de Yahvé le trajo solamente insultos y burla, por eso decide no hablar más, pero esimposible pues algo dentro de su ser se encendía como un fuego ardiente, que por mayor esfuerzo que hacía por sofocarlo, no podía. (Jer. 20,9).

b. La clave de la fe.

El pueblo que aparece en la Biblia (pueblo de Israel) lee la realidad desde la perspectiva de la fe en Yahvé. A quien considera el Dios vivo y Señor de la historia. La fe es la clave para descifrar e interpretar su vida.Para el pueblo de Israel nada es casualidad sino revelación de Yahvé en su historia.

Creer para Israel es abriese al Dios de la Alianza, quien es fiel a sus promesas. Es apoyarse en El como en algo sólido, estable.

c. La experiencia personal de Dios en la búsqueda de autenticidad humana.
Presenta a Abraham como prototipo del creyente en quien aparecen las etapas de una experiencia humanade Dios. Es decir, como fundamento de toda experiencia de Dios está el esfuerzo por ser auténticos seres humanos. La experiencia de Dios no es desencarnada de nuestra realidad, al contrario, es en nuestra realidad frágil de seres humanos que se experimenta a Dios.
La vida de Abraham fue una búsqueda por lo absoluto y por encontrar respuesta a lo que inquietaba su corazón. Eso lo llevó a ponerseen camino, a pesar de no tener certeza hacia donde iba. Y fue precisamente en ese caminar que va teniendo su experiencia de Dios: en los problemas cotidianos de un ser humano de su época, con esa cultura y costumbres.

Como Abraham, experimentaremos a Dios en el contacto con la realidad de cada día en la medida en que busquemos… nos esforcemos por llegar a ser auténticamente seres humanos.Porque ese es el terreno que necesita la fe para ser acogida como Don y nos ayude a superar absurdos, dudas y contradicciones de la existencia humana.

d. La experiencia comunitaria de un Dios que libera.
La experiencia bíblica de Dios es comunitaria. Se tiene en un pueblo y se transmite y narra para él. La experiencia de Dios no se da de manera aislada o individual sino dentro de una comunidady para la comunidad. Si analizamos la historia de Israel, lo que lo constituyó en pueblo fue esta experiencia del mismo Dios: la experiencia comunitaria de alguien que salva.

e. Una experiencia progresiva: las crisis de crecimiento.
La experiencia bíblica de Dios es gradual. No todo se descubre y experimenta desde el primer día. Poco a poco se va descubriendo al Dios que se revelatambién poco a poco y de diferentes maneras. Ligado con el punto anterior, primeramente es en la comunidad donde se escucha de Dios, donde se aprende de Él y donde se adquiere un ligero conocimiento de Él. Pero esto es apenas el comienzo de lo que debe llegar a ser: una experiencia personal.
Este proceso es muchas veces doloroso porque implica romper muchos esquemas con relación a nuestras ideas e...
tracking img