La experiencia de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Experiencia de Dios
Leonardo Boff

A continuación se presenta una síntesis de un fragmento de “La Experiencia de Dios” de la autoría de Leonardo Boff. (Boff)

Propósito del autor

Boffpretende mostrar cómo es la experiencia, analizarla desde los diferentes papeles que juega, y cómo cambió a través de la historia. Indaga en las formas que toma la experiencia en Dios. Para poder hablarde la experiencia de Dios, expone brevemente las representaciones de Dios y su presencia como una problemática, los cuales surgen cuando se intenta representar los aspectos de Dios y definirlo. Asímismo plantea que surgen limitaciones al intentar buscar el significado de Dios.
Boff también profundiza en la pregunta por el sentido, ya que se observa que por medio de Dios se explica loinexplicable, y es un caso que presenciamos a diario. Presenta a Dios como divino Misterio, destaca la relación entre Dios y el mundo, Dios es el mundo. Propone que Él debe ser pensado a partir de laexperiencia del sentido, porque en realidad ese Dios infinito e inalcanzable es lo que da sentido a todo.

Ideas principales

* La fe verdadera siempre expresó a Dios como Aquel que está más íntimo anosotros, que nosotros a nosotros mismos.
* Hay una forma de imaginar la actuación de Dios en el mundo como si Él fuera una causa segunda como las demás causas inmanentes de este mundo. Es unaconcepción epifánica de Dios, por la cual pensamos ver a Dios directamente en todo.
* Dios es un fenómeno del mundo. El es representado como el Ente Supremo, infinito y omnipotente.
* Dios no es unacategoría del poder, de la justicia y del amor humanos que puede ser manipulada para mantener la situación privilegiada de algunos.
* Hay un solo Dios y Padre de todos que es trascendente,transparente e inmanente.
* El gran misterio del cristianismo es la transparencia de Dios en el Universo.
* La responsabilidad que tiene el hombre por la fuerza que se le fue dada.
* Dios...
tracking img