LA EXPERIENCIA DE LA NADA Conversaciones de Sri Nisargadatta Maharaj

Páginas: 149 (37114 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

LA EXPERIENCIA DE LA NADA

Conversaciones de Sri Nisargadatta Maharaj
sobre la Realización de lo Infinito



Sri Nisargadatta Maharaj nació en Bombay en 1897. Sus padres, que le dieron el nombre de Maruti, tenían una pequeña granja en la aldea de Kandalgaon y fue aquí donde pasó sus primeros años. En 1924 se casó, más tarde devino comerciante de cigarrillos en Bombay donde él y suesposa formaron una familia. Desde la temprana infancia, mostró un gran interés en los asuntos espirituales, y sus conversaciones con los hombres santos agudizaron su mente inquisitiva y encendieron un fuego espiritual. A la edad de 34 años, encontró a su Gurú y tres años más tarde se realizó a sí mismo, tomando el nombre de Nisargadatta. Continuó llevando la vida de un trabajador indio ordinario perosus enseñanzas, que se exponen en su obra maestra I Am That y que tienen su raíz en la antigua tradición de las Upanishads, constituyeron un quebranto significativo del pensamiento contemporáneo. Devotos viajaron desde todas las partes del mundo para escuchar el mensaje único de Srî Nisargadatta hasta su muerte en 1981.





Todo lo que es, es sólo una expresión de la consciencia. Si laconsciencia no está aquí, la expresión de la consciencia tampoco está aquí. Por consiguiente, nada es. Y esta consciencia es un concepto que nadie ha pedido; ha aparecido espontáneamente.



TABLA DE CONTENIDO

1. Maharaj Explica las Bases de la Enseñanza 5
2. En el Nivel más Alto Nada Es; En el Nivel Mundano Todo Es 14
3. Un Sabio Verdadero Es El Que ha Trascendido la Personalidad 334. Si Usted Quiere la Felicidad del Si mismo, Deshágase del Sentido Cuerpo-Mente 44
5. No Se Identifique Con Un Cadáver, y ¡Sea Feliz! 49
6. La Experiencia de la Nada 55
7. Cuando la Consciencia se Manifiesta, Aparece la Dualidad 70
8. ¿Quién Sabe «Que Yo Soy»? 83
9. La Consciencia Misma es la Fuente de la Ilusión 96
10. Ponga Fin al Sufrimiento Estabilizándose en el Estado Antes de lasPalabras 110
Glosario 120




1. Maharaj Explica las Bases de la Enseñanza

Maharaj: La naturaleza de la consciencia tiene que ser comprendida. Esta consciencia sólo puede surgir en el cuerpo físico, y el cuerpo físico es la esencia de los cinco elementos1. Es debido a la asociación con el cuerpo físico por lo que hay sufrimiento. La mayoría de la gente que viene aquí no podrá aceptar estetipo de conocimiento, porque es de un nivel estrictamente fundamental. Pero algunas personas que se aplican y que pueden aceptar este punto de vista, comprenderán realmente. Estarán totalmente libres del impacto del dolor y de la infelicidad, si comprenden que éstos sólo pueden resultar de la consciencia que se ha identificado con el cuerpo físico y sufre como un individuo. En ese caso, elsufrimiento debe resultar inevitablemente. Pero, ¿qué es el individuo? Hay un cuerpo creado de los cinco elementos, y en ese cuerpo mora el soplo vital (prana) y la consciencia; es una unidad compuesta. Todas las formas vivas contienen el soplo vital y la consciencia. Y, aunque las formas son diferentes, todas ellas contienen los mismos elementos. Así pues, pregunto de nuevo: ¿Dónde se plantea la cuestiónde un individuo? Básicamente, no hay ninguno. Y esta es mi enseñanza básica que tiene que ser aprehendida, pero sólo muy pocos comprenderán.

Visitante: ¿Podría usted repetir esto? Había tanto alboroto que no he podido seguirlo.

M: Por supuesto, pero no con las mismas palabras. ¿Qué es lo que nos interesa? Estamos tratando de la forma física que está hecha de los cinco elementos y que sealimenta de los cinco elementos. En esa forma están operando la fuerza vital (el soplo vital) y esta consciencia —es decir, el conocimiento «yo soy» o la sensación de ser, la sensación de la existencia. Esto último es la «senciencia», que es el regalo de la consciencia. Éste es el total que nosotros podemos percibir: el cuerpo, el soplo vital y la consciencia. Todas las formas están hechas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nisargadatta maharaj
  • que es el sri
  • sri
  • SRI
  • Conversar....Conversar....
  • Que es el SRI
  • Conversar, Conversar
  • Conversaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS