La experiencia de las rondas campesinas en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis : La experiencia de las Rondas Campesinas en el Perú.

Enviado por Pastor Paredes Diez Canseco el 22/10/2003 23:51:02 (7423 Lecturas) Artículos del mismo redactor

¿Qué son las Rondas Campesinas?
Por Pastor PAREDES DIEZ CANSECO*

La Comisión de la Verdad (CVR) en su informe final, al referirse al rol que jugaron las organizaciones rurales en la pacificación hace un claradistinción al señalar que existen dos formas de organización rural: las Rondas Campesinas (RC), que ellos llaman norteñas, y las Rondas Campesinas contrasubversivas, que han tomando diferentes nombres durante todo el proceso que va desde Comité de Defensa Civil (CDC), Comites de Autodefensa (CADs) y Defensa Civil Antisubversiva (DECAS). Lo que deseo presentarles es la experiencia de las primeras rondas,de las RC que la comisión llama norteñas, que ya no lo son solo norteñas sino que están organizadas y trabajando en varias zonas del Perú, desde Cajamarca hasta Puno, pasando por Ayacucho.

Las RC y los CADs, se les podría considerar primas o hasta hermanas, porque surgen por una causa comun, aunque en escenarios diferentes: la ausencia del estado o en todo caso una presencia que erainsuficiente o deficiente. Las RC para defender sus propiedades y sus vidas de abigeos y delincuentes comunes. Los CADs, para protegerse de la presencia terrorista en sus comunidades.

Evolución de las Rondas Campesinas

Las RC, surgen en Cajamarca, en la provincia de Chota, caserio de Cuyumalca, donde un 29 de diciembre de 1976, un grupo de pobladores, cansados de ser victimas de robos y asaltos,deciden salir a rondar en grupos de 5 o 6 personas, formándose así la primera RC del Perú. Esta experiencia poco después se va repitiendo en otras provincias de Cajamarca pasando a departamentos vecinos como Piura, Amazonas y La Libertad.

Las RC han ido evolucionando en su accionar, pasando por las siguientes etapas

a. Seguridad. Cuando se forma las patrullas de rondas que salían por la noches avigilar y dar seguridad a la comunidades, cuando atrapaban un abigeo lo llevan al puesto policial en donde era soltado entre otros motivos, por falta de pruebas, soborno o por una legislación muy benigna en el tema.

b. Justicia. Al ver que el estado no hacia justicia , ellos decidieron administrar lo que se ha venido a llamar la Justicia Campesina, mediante la aplicación de castigos físicos,trabajo comunitario, reparación el daño causado a quienes infringían las reglas de conducta, además fueron mas allá al empezar a resolver problemas familiares, de tierras y otros que se producian entre de los miembros de su comunidad. Llegando a consolidarse y obtener una legitimidad social profunda

c. Vigilancia. Con las acciones delictivas casi controladas, las RC empezaron a participar masactivamente en temas vigilancia ciudadana a las autoridades, a fin de que estas cumplan con una buena labor y en los casos que no lo hacían eran denunciadas o en algunos casos expulsadas de sus cargos por todo el pueblo.

Vemos pues como que en esta evolución las RC se han ido posicionándose de manera sólida y confiable en los espacios rurales donde actúan. Muchas autoridades en las ciudades hantomado este modelo de organización y tratado de repetirlo en zonas urbanas con la creación de las rondas urbanas en su tiempo y ahora con las juntas vecinales.

Proceso de reconocimiento legal

Hacia 1986, se da la primera ley que reconoce a las RC - Ley Nro24571 -, pero de manera muy genérica al señalar que se reconoce a las rondas campesinas, pacificas democráticas y autónomas que danservicio a la comunidad y contribuyen al desarrollo y a la paz social sin darle mayores facultades de manera expresa. Tuvieron que pasar casi dos años para que se dicte el reglamento de dicha norma, el DS.012-88-IN, pero no fue lo que se esperaba ya que establecía la sujeción de las RC a las autoridades del Ministerio del Interior (MININTER) y por ende a la policía. Esta legislación nunca fue aceptada...
tracking img