La experiencia del andar como forma estética: el caso del flaneur.

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
La experiencia del andar como forma estética: el caso del flaneur.
En la ciudad convergen todo tipo de paseantes, están los que andan sobre ruedas, sobre rieles, sobre sus pies, sobre animales (cadavez menos en grandes urbes) , pero probablemente muy pocos noten que en esa acción tan básica del ser humano emerja un arte, una acción que no es azarosa, sino que corresponde a una serie derequisitos o situaciones que motivan el andar y que como personas nunca denotamos ni en nosotros ni en este arte que es el andar.
Y es precisamente en este último punto donde subyace el principal problemadel arte de andar; cómo traducimos dicha experiencia a una forma estética, porque ni los dadaístas ni los surrealistas supieron dar una base literaria al andar, así como tampoco lo hicieron otrosrepresentantes de los más diversos movimientos artísticos en distintas épocas .
Sin embargo hubo un artista francés, Charles Baudelaire que intentó dar con una representación estética al arte de andar,ese artista dio arte a sus pasear por la ciudad, un Paris del siglo XIX, un nuevo significado estético, que nacía desde su experiencia como paseante de una ciudad que, hasta hoy, resulta ser unejercicio artístico digno de ser vivido.
Baudelaire imprimió al andar un sentido poético- practico, él denominó al ejercicio de andar, a quien lo ostentaba, el personaje de “flaneur”, aquel ser que paseapor la ciudad, que la observa, siendo un hombre moderno por defecto que erra entre la gente y la ciudad buscando con ansias ver más allá de lo que otros son capaces de observar, conviviendo entremuchedumbres, perdiéndose a veces en ellas pero sin llegar al extremo de volverse parte de las mismas.
El sentido poético del término se entiende en esas ansias por ver más allá de lo que otros paseantespor la ciudad son incapaces de observar y con maestría poner esa observación en un texto poético. El sentido práctico del término, es el ejercicio de andar, que bajo una nueva propuesta ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El andar como practica estètica
  • LA CASA COMO EXPERIENCIA
  • Como formar una casa de banquetes
  • La Experiencia Estética, Como Plano Sobre El Caos.
  • Experiencias esteticas
  • La experiencia estética
  • ¿qué es una experiencia estética?
  • Experiencia estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS