La experiencia del divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA DEL DIVORCIO

La experiencia de divorcio es muy variada debido a que las circunstancias que llevan a la ruptura son diversas, generando en la persona emociones distintas que fluctúan entre la cólera, la desilusión, sentimientos de culpa,  depresión y ansiedad. Pero cualquiera que fuese la razón del divorcio, esta es sin duda una experiencia que muchas veces marca la vida de lapersona, afectando su concepto de sí mismo y sus sentimientos de Auto estima.

Es frecuente encontrar que las personas tengan pensamientos y presentan sentimientos de culpa, especialmente cuando hay niños de por  medio: “Soy un mal padre por hacerle esto a mis hijos, he debido aguantar y sacrificarme por su felicidad”.  También encontramos temor por los cambios que significa el rehacer la vida yromper con la dependencia generada con una persona: “No voy a poder seguir solo, no voy a soportar,  necesito a esta persona para poder estar bien”.

Estas ideas terminan siendo nocivas pues nos estancan y no nos dejan seguir adelante y rehacer nuestras vidas, nos hunden en la depresión y nos impiden superar los problemas.

¿Cómo  deshacernos de estas ideas nocivas?

El primer paso esreconocer cuáles de estas y otras ideas rondan por nuestra cabeza. Para esto debemos observar los momentos en los que nos sentimos muy mal, ya sea deprimidos, angustiados, culpables o coléricos, respecto al divorcio y en ese momento hacer un esfuerzo por escuchar nuestros pensamientos y anotarlos. Hecho esto, podemos reconocer qué pensamientos son los que en realidad nos están llevando a sentirnos mal.Si bien es natural que ante una experiencia como esta, cualquiera se sienta decepcionado, triste o molesto, el tener estas emociones en niveles muy intensos que llegan a una depresión, ansiedad o cólera resulta disfuncional, porque como hemos visto nos estanca y no nos permite iniciar el proceso de recuperación.  Así, nuestra meta debe ser, lograr sentirnos un poco decepcionados pero con fuerzaspara enfrentar el  futuro.

De esta manera, el siguiente paso es cuestionar la realidad de las ideas que estamos teniendo. Esto significa que evaluaremos si son ideas lógicas, realistas o exageradas y si nos ayudan o perjudican. A continuación se presentan ejemplos de cuestionamientos para diferentes tipos de ideas respecto al divorcio.

Ante pensamientos de FRACASO:

¿Cómo así esto es unfracaso para mí, acaso significa que todo lo que hice en esta relación estuvo mal?, ¿Acaso es  todo mi culpa?, ¿Acaso  se podría decir que todas las personas que se divorcian son  fracasados?, si fuese así estaríamos hablando de un gran porcentaje de los matrimonios actuales ¿es razonable esto?, ¿Acaso mi valor como mujer o hombre se mide de acuerdo al resultado de un matrimonio?, ¿No son muchos losfactores que intervienen en el éxito de una relación?, ¿Es lógico valorar a toda mi persona, en base de a un aspecto de mi vida que además depende de múltiples factores?, ¿Por qué pensar que esto no debió pasarme a mí, acaso soy algo especial diferente al resto de seres humanos que no debería tocarme pasar por dificultades?, etc.

Ante pensamientos CATASTRÓFICOS:

¿Acaso es cierto que esto eslo peor que me pudo pasar?, ¿Realmente no hay nada en la vida peor?, ¿Acaso no puedo ser feliz nunca más luego de esto?, ¿Por qué depende mi felicidad de esta persona?, ¿Quién es el verdadero encargado de su felicidad?, ¿Antes de conocer a esta persona, acaso no era feliz, no es eso evidencia que puedo ser feliz sin ella?, ¿Cómo así el fin de una relación implica que nunca más se encontrará aalguien a quién querer?, ¿Hay una sola forma de vivir la vida, acaso hay un solo camino hacia la felicidad, no puedo rehacer mi vida y ser feliz involucrándome en otras actividades y otras relaciones?, ¿Acaso no hay evidencia que las personas salen adelante o encuentran la felicidad luego de una separación, por qué no podría pasarme a mí?.

Ante pensamientos que generan CULPA:

¿Cómo así soy un...
tracking img