La experiencia en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBARAZO
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al periodo que transcurre entre la implantación en el útero del ovulo fecundado y el momento del parto.
Comprende todos los procesos psicológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativas cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicas que se producen enla mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
El embarazo es el estado fisiológico que se inicia con la fecundación y culmina con el parto, al cabo de los 266 a 280 días.
El comienzo del embarazo tiene lugar, entonces, cuando un óvulo es fecundado por unespermatozoi¬de y forma el cigoto, proceso que ocurre en el oviduc¬to (trompas de Falopio) de la mujer. El cigoto "sigue su camino" hasta implantarse en el útero, entre 4 y 7 días después de la fecundación. Durante ese proce¬so, comienza a segmentarse, por lo que al implantar¬se en el útero ya alcanzó el estadio de blástula.
Ciertos cambios en el blastocito (el embrión en estado de blástula)determinan la diferenciación y la formación de dos macizos celulares:

• Uno interno, el embrioblasto, que origina las es¬tructuras propias del embrión;
• Y otro externo, el trofoblasío, que forma la placen¬ta y los demás anexos embrionarios.

El endometrio uterino se nutre y puede recibir el blastocito. Una vez allí, este entra en contacto con los vasos sanguíneos maternos; y se forma el cor¬dónumbilical, que une el embrión a la placenta.
Técnicas de diagnóstico prenatal. A: Extracción de líquido amniótico, o amniosíntesis (se realiza entre las 12 y las 16 semanas de gestación y sirve para detectar enfermedades genéticas y metabólicas). B: Aspiración de células de las vellosidades coriónicas, o biopsia de corión (se realiza durante la 9a semanas de embarazo y permite detectar un 60% deenfermedades metabólicas).
La placenta es la encargada de asegurar que los nu¬trientes de la madre lleguen al feto a través de los va¬sos sanguíneos uterinos y que los desechos que es¬te produce pasen a la madre a través de los vasos sanguíneos umbilicales.
La implantación del blastocito en el endometrio uteri¬no produce modificaciones morfofisiológicas que in¬dican con probabilidad y certeza elembarazo.
• Entre los datos de probabilidad figuran: el cese de la menstruación (un retraso no indica embarazo), la formación de los tubérculos de Montgomery al¬rededor de los pezones; el aumento de tamaño del abdomen y de las mamas; la aparición de náu¬seas, cansancio y somnolencia, etcétera.
• Entre los datos de certeza, hay que destacar los ensayos bioquímicos e inmunológicos que, en unaltísimo porcentaje de los casos, permiten estable¬cer un diagnóstico prenatal. Por ejemplo, la pre-sencia en la sangre y en la orina de la hormona go- nadotrofina coriónica permite detectar el emba¬razo desde el noveno día de la fecundación.
LA EXPERIENCIA DEL EMBARAZO
En Nepal, un término para el embarazo significa "ser con dos cuerpos" (Escarce, 1989), un sentimiento compartido por muchas mujeresembara¬zadas a medida que sus vientres se expanden, inexorablemente. Para la madre gestante, los cambios físicos durante el embarazo no se parecen a ningún otro de su vida. Desde el momento en que una mujer se da cuenta de que está embarazada, toma muchas decisiones, conscientes o no, que tienen efectos trascendentales en la criatura que está creciendo en su útero. Si ella es inteligente, serámás cuidadosa con su dieta, dejará de fumar (si lo hacía) y descartará la cerveza o el vino que ocasionalmente podría disfru¬tar. Casi todas las decisiones que tome y las experiencias que viva, que afecten su bienestar físico y emocional, pueden influir en ese hijo, cuya presencia seguirá alterando su vida en formas que ella no puede siquiera imaginar.

Esperar un bebé, especialmente el...
tracking img